Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Riesgos de hoy en Hidroituango solo se mitigan con entrada en operación, dice informe

No paran las reacciones al estudio de la firma Pöyry sobre el estado del proyecto. Estabilidad del vertedero, uno de los puntos que preocupan, según exgerente de EPM.

Riesgos de hoy en Hidroituango solo se mitigan con entrada en operación, según informe

Tras conocerse el informe internacional de Pöyry sobre el estado actual de Hidroituango, EPM respondió sobre las alertas de riesgo en el proyecto y se defendió ante las críticas por no revelar sus conclusiones a finales de diciembre cuando fue entregado.

Mauricio Restrepo, exgerente de EPM, coincide con el informe, y dice que la mayor preocupación está sobre la estabilidad del vertedero que es usado de desde hace tres años como la desembocadura del río Cauca.

“Hoy tenemos una situación de estabilidad muy compleja, muy difícil al escenario del 2018. Se ha vuelto crítico, precisamente, porque el vertedero ha tenido que soportar esas aguas durante 24 horas, 365 días del año, cuando no estaba diseñado”, manifiesta Restrepo.

El documento de 432 páginas señala que los riesgos en Hidroituango aún son altos en zonas como el vertedero, la montaña y la presa donde han hallado algunas filtraciones, como lo explica Enrique Posada, presidente de la Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos.

Publicidad

“Unas filtraciones pequeñas naturales dentro de lo que es eso, lo que se refiere aquí el informe es que hay riesgos bajo un terremoto grande que no está sucediendo y bajo arrastre de materiales en las infiltraciones que indiquen que la presa se está erosionando”, dice Posada.

Estas aristas ponen de nuevo en alerta a las poblaciones aguas abajo del proyecto, que tiene como única solución inmediata la entrada en operación lo antes posible.

Publicidad

“Tenemos que evitar a toda costa y tenemos que tomar todas las previsiones del caso para evitar que se pueda presentar una situación de alto riesgo para estas comunidades”, subraya Restrepo.

“¿Cómo se mitiga ese riesgo?, evacuando el agua por otra vía, ¿cuál es la siguiente vía que queda para evacuar agua? las unidades de generación; entonces, a medida que vayan entrando unidades de generación, nosotros podemos quitarle agua al vertedero”, asegura Jorge Andrés Carrillo, gerente de EPM.

Carrillo sostiene que la empresa garantizará la entrada en operación de 2 de las 8 turbinas en el segundo semestre de este año.

  • Publicidad