Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Río Cauca es reconocido como sujeto de derechos y el Estado debe velar por su protección

rio-cauca_3.jpg

La trascendental decisión se dio tras evaluar una tutela instaurada por Juan Luis Castro, senador de la República y el activista Diego David Ochoa.
Este jueves se conoció el fallo en segunda instancia del Tribunal Superior de Medellín que reconoce al río Cauca, su cuenca y sus afluentes como sujeto de derechos a la protección, conservación, mantenimiento y restauración a cargo de EPM y el Estado, al igual que se hizo con el río Atrato.
Luego de varios meses en los que el segundo río más importante del país, se ha visto expuesto a dificultades causadas especialmente en zona de influencia del proyecto Hidroituango en Antioquia, se da una decisión trascendental para velar por el afluente. 
En consecuencia se lee en el fallo que: "se ordenará al Gobierno Nacional ejercer la tutoría y representación legal de los derechos del río (a través de la institución que designe el presidente, como el Ministerio de Ambiente), en conjunto con comunidades que estuvieron presentes en la audiencia de vigilancia preventiva del proyecto Hidroituango realizada el 27 de febrero de 2019 en la Universidad de Antioquia".
De esta forma se deben designar los guardianes del río, quienes serán representantes de todas las partes involucradas con el afluente y tras su elección tendrán tres meses para diseñar una comisión que proteja el Cauca.
Asimismo, el fallo reconoce a las generaciones futuras como sujetos de especialísima protección, por lo que se debe garantizar los derechos fundamentales a la dignidad, al agua, la seguridad alimentaria y al medio ambiente sano.
Finalmente, se otorgó a la decisión efectos inter comunis, es decir que el fallo solo cobra sentido en cuanto se extienda a toda persona o comunidad que habita la cuenca del río Cauca, sus afluentes y territorios aledaños. 
El fallo será a la Corte Constitucional para su eventual revisión. 

  • Advertisement