Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Rionegro ya está sin camas UCI y Medellín, al límite: este es el delicado panorama en Antioquia

A la alta demanda de atención, se suma el mal comportamiento ciudadano, que por momentos parece incontenible para las autoridades. Contagios siguen incrementando.

delicado panorama ocupación UCI Antioquia.png

En pandemia, el mal comportamiento social es directamente proporcional al incremento de contagios, lo que conlleva nuevamente a una preocupante crisis por laocupación de UCI en Antioquia.

En el corregimiento de San Antonio de Prado (suroccidente de Medellín) y en cientos de lugares más, parece que todavía no hay noción de lo que está sucediendo, pues protagonizaron fiestas y aglomeraciones el fin de semana.

“Ayer (domingo) tuvimos un total de 286 fiestas intervenidas, de las cuales 172 fueron en la ciudad de Medellín”, manifestó la coronel María Emma Caro Robles, subcomandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.

Publicidad


Lo que están generando esas fiestas es muy grave; 86.2 por ciento de ocupación hospitalaria en Medellíny 82 en Antioquia, que ajusta cuatro días consecutivos con más de 2 mil contagios.

“En Medellín, como lo habíamos previsto, se ha encontrado un aumento de contagios en respuesta a todas las actividades sociales que en el mes de diciembre se presentaron, sin embargo, continuamos con los mejores índices de mortalidad del país y letalidad”, indicó Andree Uribe, secretaria de Salud de Medellín.

Publicidad

Las unidades de cuidados intensivos en el oriente de Antioquia llegaron al límite. En Rionegro, por ejemplo, ya no hay camas.

“De nuevo tenemos en un 100 por ciento ocupadas nuestras camas UCI, producto de las festividades de Navidad. En este momento, la mayoría están ocupadas por adultos mayores con COVID positivo”, dijo Jorge Rivas, secretario de Salud de Rionegro.

La Gobernación de Antioquia extendió hasta el próximo 13 la alerta hospitalaria, eso quiere decir restricción a procedimientos quirúrgicos y médicos no urgentes.

Publicidad

Autoridades evalúan el comportamiento de la curva y resultado de la medida de toque de queda en Año Nuevo para determinar qué restricciones aplicarán este puente de Reyes.

“Hemos terminado reunión con Gobierno Nacional. Evaluamos resultados de las medidas tomadas en diciembre. Mañana (martes) nos reuniremos de nuevo con más información de la curva epidemiológica para tomar las medidas más adecuadas para este festivo de Reyes”, señaló el alcalde de Medellín, Daniel Quintero.

  • Publicidad