Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Así fue el ritual de sanación de comunidades indígenas por abuso de solados a niña en Risaralda

El cerro El Volador, en Medellín, fue el escenario para perdonar, sanar y sobre todo clamar por la no repetición de hechos como este.

El cerro El Volador, en Medellín, fue el escenario para perdonar, sanar y sobre todo clamar por la no repetición de hechos como este.

María Tamani Tascón, representante de la comunidad indígenas Embera Chamí, a la que pertenece la niña abusada sexualmente por siete soldados en el departamento de Risaralda, asegura que su corazón le duele, por la injusticia y la maldad que persigue a los más pequeños.

“Uno siente pesar que nuestras niñas en el campo no pueden salir tranquilamente por ahí”, señala María.

Algunas frutas fueron la representación de perdón a la madre tierra, dicen que cuando se viola a una niña de su comunidad también se le hace lo mismo a la naturaleza.

“Cuando violan una mujer, violan la naturaleza, estamos violando a la madre. La tierra ya fue declarada por organizaciones como un ser viviente y deben tener las mismas consideraciones, el mismo cuidado y respeto”, expresa Gabriel Jaramillo del pueblo Nutabe.

Las comunidades hicieron un llamado al gobierno departamental y local para que brinden todas las garantías que hagan respetar los derechos de los niños.

“La invitación es convocar a Medellín, Antioquia y Colombia al suma causa y al vivir bien como propuesta al respeto integral a la vida y especialmente al respeto hacia nuestras autoridades tradicionales, la infancia y la mujer”, dice José Adalberto Muyuy, gobernador del cabildo Inga y Kamtsa.

Publicidad

Al finalizar esta actividad, aseguraron tener certeza de que sus dioses ancestrales los escucharon y dignificaron el valor de las niñas y mujeres de sus comunidades.

Publicidad

Lo más visto
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política.
ENTENDIDO