Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Sabía usted que Fernando Botero hizo dos murales? Uno será trasladado al Museo de Antioquia

La obra llamada ‘El Jinete’ pesa casi una tonelada y pocos sabían de su existencia. Fue pintada en el año 1959.

Mural de Fernando Botero

Del maestroFernando Botero se conocen esculturas y pinturas, pues las ‘Las Gordas’ se han dado el lujo de estar expuestas en las principales galerías de arte, los Campos Elíseos y, por supuesto, en la Plaza Botero en Medellín.

Pero lo que pocos saben es que en su juventud, Fernando Botero pintaba murales. Pintó solo dos: uno en Pietra Santa y el otro está en Medellín, data del año 1959.

“El mural era reconocido por unos pocos, casi que era un tesoro de expertos. Una obra monumental, con toda la fuerza de ese Botero de los años 60”, comunicó María del Rosario Escobar, directora del Museo de Antioquia.

Publicidad

‘El Jinete’ permaneció casi escondido en el sótano de un banco, que luego fue un parqueadero y ahora el mural que Botero pintó a sus 28 años, será trasladado al Museo de Antioquia, en medio de una complicada operación en la que será necesario una grúa de construcción.

“Hay que sacarlo con sumo cuidado de su lugar natural, traerlo por las calles del centro de Medellín, levantarlo, va a subir unos 24 metros para poder entrar por el único lugar que tiene esa sala del segundo piso”, manifestó la directora del Museo de Antioquia.

Publicidad

La obra de arte pesa casi una tonelada y debió ser dividida en dos para su extracción del muro y posterior traslado.

“Un muro cortante por el frente y después de montar los ladrillos que es son su soporte para cambiarlo por una resina expansiva con una perfilería en metal”, declaró el curador y restaurador de arte Jairo Mora.

El proceso de restauración tardará 3 meses. En noviembre, cuando el museo cumple 140 años, será abierto al público. La etapa final de su traslado de cumplirá este domingo.

Publicidad

  • Publicidad