Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Sacrificar los hipopótamos: polémica propuesta para salvar fuentes hídricas del Magdalena Medio

Sacrificar los hipopótamos: polémica propuesta para salvar fuentes hídricas del Magdalena Medio

Un estudio realizado por científicos de Estados Unidos advierte sobre el riesgo por la reproducción de estos animales en Colombia

La investigación estima que, de no tomarse medidas, la población, de los cuatro que llegaron a la Hacienda Nápoles en la década de los 80, podría estar entre 800 y cinco mil en el 2050.

Los hipopótamos son avistados frecuentemente en la región del Magdalena Medio, son los que se escaparon de la hacienda Nápoles y los que, según un estudio de la Universidad Internacional de Florida, representan el mayor peligro por su fácil reproducción

En la zona, encuentran óptimas condiciones y no hay depredadores, advierte el informe. Jorge Caro, un veterinario experto en el manejo de esta especie del Parque Temático Hacienda Nápoles, fue consultado por los científicos que hicieron el estudio.

Publicidad

“Ellos en su medio natural tienden a tener unos nacimientos como en racimos, ellos tratan de tener las crías para las épocas de lluvia, pero en nuestro país no hay unas épocas de lluvias establecidas, y todo el año estamos teniendo crías”, explica Caro.

Vea también: Hipopótamos, una plaga tan grave como el coronavirus: Brigitte Baptiste

Publicidad

Otra preocupación es la contaminación que pudieran generar estos animales en fuentes hídricas. La corporación ambiental de la zona, explica esta situación.

“Estos animales siempre alteran las condiciones hídricas y la calidad del agua en los ecosistemas que habitan y en la medida que la población va a seguir creciendo, esto se va a ver afectado pues paralelamente, sin embargo, el día de hoy están afectando el humedal donde están habitando y la cantidad de animales todavía no es un número que sea representativo para afectar la calidad de agua de todo lo que es el Magdalena Medio”, señala David Echeverry López, director de ecosistemas de Cornare.

La corporación aclara que, de la mano del Parque Temático Hacienda Nápoles, donde hay unos 40 ejemplares, se han tomado acciones para frenar la reproducción.

“Consiste en esterilización y en reubicar animales en otro lado pues lo que han servido es para mitigar un poco ese creciente desbordado de animales, y esto nos ha servido como para que en este momento no tengamos un número tan exagerado”, agrega Echeverry.

Publicidad

Los ganaderos del Magdalena Medio aseguran que han aprendido a convivir con esta especie.

“Primero es de asombro y segundo la gente empieza ya a entender el tema y a convivir con los animales y sabe que les tienen que dar su espacio, y que no los deben molestar”, manifiesta Fernando Londoño Jaramillo.

Publicidad

El estudio advierte que, de no tomar medidas, en el 2050 podrían existir entre 800 y 5 mil hipopótamos.

  • Publicidad