Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Salud o economía? Dilema por reactivación en Medellín con alta cifra de contagios y ocupación UCI

Varios sectores dicen que es beneficioso, pero el gremio médico todavía no ve con buenos ojos la casi normalización de la ciudad.

Thumbnail

El principal argumento de las autoridades en Medellín para quitar la ley seca, el toque de queda, el pico y cédula y reactivar la economía es el desempleo.

“Hoy estamos en cerca del 16% de desempleo, nosotros creemos que podemos bajar dos puntos gracias a los procesos de reactivación que empiezan hoy, eso es cerca de 40 mil empleos que se crean en la ciudad, que se recuperan en la ciudad”, manifestó el alcalde Daniel Quintero.

Lea, además: “El sistema de salud está al límite”: gobernador (e) de Antioquia por ocupación UCI del 96.7%

Sin embargo, este parece un argumento poco válido para los expertos que, sin temor, aseguran que las cifras de contagios y muertos por COVID-19 van a afectar principalmente a quienes producen.

Publicidad

“Entre más permita la mortalidad y la morbilidad de su población, sobre todo ahorita que se está viendo afectada la población productiva, la fuerza laboral del país, más se va a ver afectada la economía. Es una falacia creer que abrir la economía con esta situación va a mejorar”, aseguró Yessica Giraldo, médica epidemióloga de la Universidad CES.

Las cifras dicen que 1.500 gastrobares, 1.370 empresas de los sectores cultural, deportivo y recreativo y cinco mil establecimientos, entre restaurantes, cafeterías y demás, se beneficiarán de la ampliación de horarios.

Publicidad

“Esperamos que haya una extensión en el horario de funcionamiento donde inicialmente esperamos que sea hasta las dos de mañana”, indicó Juan Pablo Valenzuela, presidente de Asobares Antioquia.

Habrá eventos masivos con aforo controlado o aforo completo para quienes ya estén vacunados. El primero será el Festival Internacional de Tango.

La reapertura deberá ir de la mano de la vacunación, pero la ocupación hoy en el 96.9% no es buen augurio para los médicos.

“Las medidas de reactivación económica se dan en el peor momento de la pandemia por COVID-19”, aseguró Carlos Valdivieso, presidente del Colegio Médico de Antioquia.

Publicidad

Este lunes, el alcalde de Medellín anunció en medio de la reapertura que no habrá desmonte de camas UCI, tal y como lo había anunciado la semana anterior. Es decir, 1.057 camas seguirán disponibles en la ciudad.

  • Publicidad