Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Se da otro paso para identificar a 104 personas enterradas en cementerio de Puerto Berrío

Los restos serán trasladados a Medicina Legal para cotejar con el ADN de 650 colombianos que buscan a sus seres queridos.

Puerto Berrio

A Medicina Legal serán trasladados los restos de 104 personas que fueron enterradas como no identificadas en el cementerio La Dolorosa, dePuerto Berrío,Antioquia.

Los despojos ya fueron cotejados por los forenses de laJurisdicción Especial para la Paz (JEP)y serán analizados para tratar de determinar si coinciden con el ADN de 650 colombianos que buscan a sus familiares desaparecidos.

“Es un aporte fundamental a la lucha que las víctimas de desaparición forzada hemos venido realizando por más de 15 años”, dijo Fabio Alexander Agudelo, concejal y líder de las víctimas en Puerto Berrío.

Para dar transparencia a este proceso, se firmó un pacto entre las víctimas y la Unidad para la Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas de la JEP.

Publicidad

“Es algo bien importante que necesitamos y no podemos oponernos para que esto se dé. Después de que se haga todo, nos puedan entregar a muchas familias estos seres queridos que anhelamos tener en nuestro municipio y poderles dar cristina sepultura”, aseguró Dalgi Elena Delgado, representante de víctimas en Puerto Berrío.

Entre 1958 y el año 2016 fueron reportadas en ese municipio del Magdalena Medio antioqueño 954 personas como desaparecidas, de estas el 62 por ciento se dio entre los años 1996 y 2005, donde se registró el pico más alto de la violencia.

Publicidad

“No hemos sacado hasta ahora de este lugar los cuerpos, emprenderíamos la entrega de los cuerpos al Instituto de Medicina Legal a partir de la próxima semana y seguiríamos en varias fases de análisis de los cuerpos”, señaló Luz Marina Monsón Cifuentes, directora general de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas.

Medicina Legal realizará una análisis antropológico, médico y radiológico de las estructuras enviadas, posteriormente se tomarán muestras de ADN para cotejarlas con las de las personas que buscan a sus familiares desaparecidos.

  • Publicidad