Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Se demoró Antioquia en tomar medidas y prevenir emergencia por COVID? Responde el gobernador

El mandatario aprovechó para pedir al empresariado que cambien algunos horarios laborales y evitar congestiones en el sistema de transporte.

nuevos contagios COVID-19

Solo en la jornada del miércoles, Antioquiareportó 3.045 nuevos contagios por COVID-19 y las muertes de 65 personas por la enfermedad. Esto se da, como lo califica el gobernador encargado, Luis Fernando Suárez, en medio de una situación compleja por la pandemia.

Antioquia está al límite en sus sistema de salud, así lo hemos reconocido, estamos sobre el 95 por ciento de ocupación de camas en el departamento, pero Medellín y muchas clínicas de la ciudad están copadas, esa es la realidad compleja que estamos viviendo”.
Luis Fernando Suárez, gobernador (e) de Antioquia.

Suárez además explicó el porqué de las medidas restrictivas tomadas, que incluyen un confinamiento total por tres días, cuando algunos empresarios exigían incluso el cierre total durante 14 días.

“Nuestro equipo de epidemiólogos realizó diferentes modelaciones y eso nos permite decir que la mejor medida a adoptar es la 4-3, por eso vamos a tener cierre total desde esta noche. Vamos a estar en esta situación compleja por lo menos una o dos semanas más”, argumentó.

Publicidad

¿Algunos gremios venían pidiendo medidas urgentes, se arrepiente de no haberlas tomado antes?

“De ninguna manera, los análisis indican que hubo un contagio muy fuerte de población joven y eso conllevó a que pasara lo que estamos viviendo, que hubo un crecimiento muy alto de contagios y eso fue concomitante con el incremento de ocupación de camas; nunca había sucedido esto, en los tiempos pasados habíamos tenido incremento de contagios y entre 7, 10 o 15 días después ocupación de camas”, indicó.

Publicidad

Hemos tomado las medidas a tiempo, pero no solo depende de los gobernantes”, agregó.

Para Suárez, “no hay duda de que hemos bajado la guardia, la movilidad que medimos con Google así lo indica”, manifestó.

¿Cuáles son las edades de pacientes que más están ocupando las ucis?

“En el análisis que hemos hecho no hemos encontrado cambios significativos en rango de edad, vemos un descenso leve en los mayores de 80 años, un tema creo esperanzador porque podría indicar que las vacunas han hecho su efecto”, señaló.

Publicidad

El toque de queda continuo en Medellín, el Valle de Aburrá, municipios del altiplano del oriente y del occidente cercano comienza a las 8:00 p.m. de este jueves y va hasta las 5:00 a.m. del lunes 12 de abril.

En los demás municipios de Antioquia, irá de 8:00 p.m. a 5:00 a.m. del día siguiente.

  • Publicidad