Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Se emite la primera condena penal por muerte de estudiante en colapso del edificio Space

Se emite la primera condena penal por muerte de estudiante en colapso del edificio Space

Cuatro años después de la tragedia, la Jueza Primera Penal de Medellín sentenció a los ingenieros María Cecilia Posada, Pablo Villegas y Jorge Aristizábal.

La mujer, directora de proyectos de la constructora CDO, deberá pagar 49 meses de prisión; Villegas, entonces representante legal de la firma, 50 meses; y Aristizábal, que era el ingeniero calculista, deberá pagar 51 meses.

Además, les fue impuesta una pena accesoria para que no puedan ejercer su profesión como ingenieros por un período de 54, 73 y 75 meses respectivamente.

La decisión  fue revelada este lunes en el edificio José Félix de Restrepo en Medellín.

Publicidad

Según dijo la juez, los tres condenados por homicidio culposo podrán pagar su condena bajo la medida de casa por cárcel “previo al pago de cauciones prendarias por cada uno de ellos que van entre los 10 y 15 salarios mínimos”.

El 12 de octubre de 2013 el estudiante universitario Juan Esteban Cantor falleció cuando la torre 6 del edificio Space, donde vivía, se desplomó. Junto a él murieron otras 11 personas.

Publicidad

La Fiscalía logró demostrar durante el juicio que "hubo violación al deber objetivo de cuidado por parte de diseñadores y constructores de la obra siniestrada".

El organismo presentó un informe técnico en el que argumentó que hubo más de 6 mil errores en la construcción del edificio, ubicado en el barrio El Poblado en el suroriente de Medellín.

Los yerros en la obra, según los peritos, se dieron "incluso desde las etapas de diseño y cálculo. También hubo graves fallas en la utilización y mezcla de los materiales utilizados".

Para la juez "hubo faltas al deber objetivo de cuidado por parte de los procesados en temas tan importantes como el diseño y los cálculos estructurales, la escogencia de los materiales de construcción y las normas de seguridad del edificio desplomado", informó la Fiscalía.

Publicidad

La Fiscalía precluyó la investigación por la muerte de las otras 11 personas porque sus familias fueron indemnizadas de manera integral por la firma constructora.

Según la Fiscalía, esta es la primera sentencia condenatoria por homicidio culposo que se profiere en Colombia por el desplome de edificios.

Publicidad

Una investigación similar se adelanta por la caída de otra construcción en Cartagena en la que perecieron 18 trabajadores.

La defensa de los tres ingenieros manifestó que apelará la decisión ante el Tribunal Superior de Medellín.

  • Publicidad