Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

“Se había taponado la aguja”: explicación tras irregularidad en vacunación de abuelita en Medellín

Según la familia, la enfermera primero inyectó a la mujer con una jeringa vacía y, luego del reclamo, la volvió a inyectar, esta vez con la dosis de la vacuna.

Thumbnail

En Medellíncontinúa la investigación luego que una familia denunciara una presunta irregularidad en la vacunación de su abuela de 94 años.

En el primer pinchazo, el dedo de la enfermera nunca presionó el émbolo de la jeringa, según denunció la familia. Al parecer, ese primer chuzón que recibió doña Emma fue en vano porque la jeringa estaba vacía.

Todo quedó registrado en un video, en el que se ve que la enfermera se va y regresa con otra inyección que, supuestamente, sí tenía la dosis de la vacuna y volvió a inyectarla.

“Como podemos observar en el video, al parecer, cuando inicialmente le pusieron la primera vacuna no había líquido en la jeringa y se procedió a hacer una segunda aplicación, donde si ya se evidencia el líquido; entonces lo que queremos es que se hagan las investigaciones pertinentes”, indicó la denunciante.

Publicidad

Los hechos ocurrieron en una IPS ubicada en el sector La América, occidente de la capital antioqueña. A su familia le queda un gran interrogante con varias hipótesis: ¿por qué se tuvo que hacer dos veces el procedimiento?

“Es posible que cuando ella se dio cuenta de que se estaba grabando, se dio cuenta del error de la vacunación y procedió a hacer la corrección”, manifestó la familiar de la mujer vacunada.

Publicidad

Ante esta irregularidad, la EPS respondió a través de un comunicado en el que aseguró que “el proceso de vacunación es realizado en su totalidad por un equipo humano y por tanto pueden existir errores”.

Luego de realizar una la investigación tanto Comfama como la EPS Sura respondieron frente a lo ocurrido asegurando que la usuaria fue vacunada, se encuentra bien de salud y ya tiene su segunda dosis programada.

“Qué pesar de la abuelita, finalmente le tuvieron que hacer dos pinchazos y ella le tiene mucho miedo a las agujas, pero finalmente había que corregir lo que en el momento no se había hecho, la enfermera lo que argumentó es que en el primer pinchazo se había taponado la aguja”, agregó la denunciante.

Desde el Colegio Médico de Antioquia hicieron un llamado para que los pacientes verifiquen que los protocolos de vacunación se cumplan.

Publicidad

“Hacemos un llamado a todos los pacientes a verificar en el momento de la vacunación, que la vacuna aplicada sea la correcta y que la forma de aplicación también sea la correcta, es un derecho del paciente”, dijo Carlos Valdivieso, presidente del Colegio Médico de Antioquia.

Precisamente, en entrevista con Noticias Caracol, Claudia Cuéllar, subdirectora de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud, indicó que no hay ningún problema en tomar foto o grabar el momento de la vacunación y se refirió a los posibles errores que puede haber en el proceso.

Publicidad

La familia de doña Emma aseguró que la EPS se disculpó con ellos por el error que habían cometido y aseguran que afinarán los protocolos.

Cabe recordar que esta no es la primera denuncia de este tipo, pues ya en Santander se había registrado un caso similar.

  • Publicidad