Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Se incrementa avistamiento de zorros en Medellín y Envigado durante la cuarentena

Captura de video.

Aunque la presencia de esta especie no es nueva en el Valle de Aburrá, la poca de circulación de vehículos en las vías ha facilitado que los animales exploren nuevas zonas.

En los últimos días, a través de redes sociales, varios ciudadanos han reportado avistamiento de zorros en los sectores de La Castellana en Medellín y El Escobero en Envigado.

Muchos han atribuido la presencia de estos animales en las calles a la cuarentena nacional, que ha obligado a miles colombianos a quedarse en casa hasta el 13 de abril.

El ingeniero forestal Juan Manuel Obando, explica que desde hace más de 20 años hay registros de esta especie en zonas boscosas de Envigado, pero con la construcción de vías y urbanizaciones en zonas verdes, que antes no eran habitadas, aumentaron los avistamientos.

Publicidad

“Creemos que al disminuir la cantidad de vehículos se disminuye el efecto barrera, significa que los animales ven una posibilidad más fácil de cruzar entre diferentes zonas que están separadas por carreteras. Por ejemplo, en una noche muy transitada un zorro tiene una o dos posibilidades de cruzar, pero cuando no hay carros pueden moverse con mayor facilidad, explorar nuevas zonas y avanzar un poquito más”, expone Obando.

De acuerdo con el experto, la construcción de vías y el crecimiento del parque automotor en el área metropolitana son una barrera para los animales silvestres porque implican letalidad. En sectores como El Escobero y Las Palmas se han registrado muchas muertes de zorros por atropellamiento.

Publicidad

“Por más zonas verdes que haya estas están fraccionadas y separadas unas de otras por carreteras y viviendas, lo que dificulta una conectividad ecológica”, precisa el ingeniero.

Por sus características, los zorros son hábiles para sobrevivir en zonas intervenidas por lo que su presencia en sectores urbanos no es nueva.

En algunas universidades de la ciudad como Eafit, Universidad Pontificia Bolivariana (UPB), la ciudadela Robledo de la Universidad de Antioquia y en el ITM se han avistado estos animales.

Además, en todos los municipios del área metropolitana hay registros de esta especie. En Medellín, por ejemplo, su presencia se da en las laderas occidental y oriental.

Publicidad

 

Publicidad

  • Publicidad