medellín
5:59 pm - 17 de Octubre de 2014

Se perdió el 52,7 % de los bosques de Antioquia

Artículo
Por: 
Noticiascaracol.com

Colombia perdió 120.933 hectáreas de bosque natural en 2013, la mayor parte en la región de la Amazonía, informaron al presentar el primer informe sobre tasa anual de deforestación.

Las zonas críticas identificadas son la Amazonía, donde fue registrado el 57 % de la deforestación nacional, y la región andina, con el 22 %, según el informe divulgado por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) y el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Del total de área desforestada el año pasado a nivel nacional, el 24,7 % se concentró en el departamento de Caquetá, una región selvática del sur del país.

El Caquetá, junto con el Meta y Antioquia tienen el 52,7 % del territorio que ha perdido bosques, agregó el estudio.

"Con esta información anual podemos identificar y tomar acciones más rápido contra las actividades que afectan la conservación de los bosques, como la tala y la minería ilegal, la conversión a cultivos agrícolas o los incendios forestales provocados", dijo el ministro de Medio Ambiente, Gabriel Vallejo López.

Según el ministro, "el reto principal está en contener la deforestación en la Amazonía, en donde tenemos que emprender un gran trabajo intersectorial de la mano de la sociedad civil, el sector privado y el apoyo de la comunidad internacional".

Parte de la deforestación es causada por la minería ilegal, especialmente en los departamentos de Chocó, Antioquia, Vichada y Guainía, "donde el Gobierno emprenderá un plan de acción inmediato involucrando a las autoridades ambientales y la Policía de Carabineros", añadió la información.

El director del Ideam, Omar Franco Torres, destacó que estos datos se obtuvieron gracias al Sistema de Monitoreo de Bosques y Carbono para Colombia, que tiene el apoyo financiero de la Fundación Gordon & Betty Moore, con sede en Estados Unidos, y de técnicos de grupos de investigación internacionales.

"Gracias al incremento y mejoramiento de capacidades técnicas y científicas del Ideam, por primera vez en la historia del monitoreo forestal el país cuenta con una cifra anual de deforestación", afirmó Franco Torres.

 

Ver Comentarios

d