Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

¿Se pudo evitar el ataque? Estas son las versiones encontradas sobre la masacre en Yarumal

Cinco días después de lo ocurrido en zona rural de Antioquia, siguen los interrogantes para saber si en realidad se cumplieron con los protocolos de seguridad.
¿Se pudo evitar el ataque armado a la comisión minera que acabó con la vida de los tres geólogos? Despejar ese interrogante genera brechas entre familiares de las víctimas, el gobernador de Antioquia y la multinacional Continental Gold.
En este comunicado, la empresa reconoció que cuatro días antes del crimen realizó con el ejército una valoración de las medidas de seguridad del equipo que se encontraba en la zona.
"Como parte de nuestro proceso de evaluación continua de riesgos, el sábado 15 de septiembre desarrollamos en conjunto con el Ejército Nacional una valoración de las medidas de seguridad en campo, que concluyó con la decisión de acercar aún más las tropas a nuestro campamento, lo cual se hizo efectivo el domingo 16".
En contexto: Estos son los interrogantes que rodean la masacre de geólogos en Yarumal Pero el el 19 de septiembre horas antes de la masacre y basados en mensajes confusos Continental Gold tomó la decisión de retirar a su equipo del campamento, sin embargo la medida no se hizo efectiva esa noche.
Otra cosa dice el gobernador de Antioquia, Luis Pérez: "En el caso de Ochalí, ni la Policía, ni el Ejército ni la Gobernación de Antioquia recibió oficialmente ninguna solicitud especial de protección o de ir a sacar esa gente del territorio, por el contrario tengo por escrito, que el Ejército Nacional manifiesta que la cuadrilla de Continental Gold y varios ciudadanos le pidieron al Ejército no acercarse a la zona".
Vea también: Gobernador de Antioquia denuncia alianza criminal para atacar a geólogos en Yarumal Aunque para Continental Gold, el desplazamiento nocturno representaba un mayor riesgo, lo peor vino en la madrugada según el relato de un sobreviviente.
En Ochalí, Ejército, Policía y Fiscalía buscan, neutralizar o capturar a Ricardo Abel Ayala Orrego, más conocido como 'Cabuyo', y quién sería el principal responsable del ataque armado en el que murieron los tres geólogos, pues en Twitter, desde la cuenta Voces de Colombia, el ELN informó que ninguno de sus frentes ha hecho presencia en la zona donde ocurrieron los hechos.
Le puede interesar: Ataque en Yarumal pone sobre la mesa los peligros de trabajar en zonas rojas

  • Advertisement