Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Se salvó Hidroituango de millonaria multa de la CREG?

Según el gerente de EPM, "el proyecto ya tiene la capacidad de generar energía", pero para entrar en operación comercial debe cumplir orden de evacuación de la UNGRD.

¿Hidroituango ya no tendrá que pagar multa de la CREG?

Según EPM, Hidroituango se encendió en modo de prueba y está lista para generar energía. La empresa dice que todos los requisitos técnicos se cumplen para iniciar la operación comercial.

“En este momento nosotros ofertamos la energía para el primero de diciembre, y lo hicimos en una modalidad de pruebas. ¿Qué quiere decir eso?, que nos pueden llamar a despachar o no nos pueden llamar a despachar y las pruebas van a seguir, pero el proyecto ya tiene la capacidad de generar energía”, señaló Jorge Andrés Carrillo, gerente de EPM.

Para que Hidroituango entre en operación comercial continua, EPM deberá cumplir con la resolución de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.

“¿Qué nos queda pendiente?, es el cumplimiento de la resolución 1056 de la Unidad Nacional del Riesgo, donde nos toca hacer para una prueba, que no era requisito para la operación comercial, hacer una evacuación preventiva que vamos a realizar en los próximos días”, agregó Carrillo.

Publicidad

Sin embargo, Javier Pava, director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, advierte que en la montaña donde están las turbinas aún hay riesgo.

“Eso no es con una prueba de laboratorio, es una prueba en el espacio real ¿eso dónde lo vamos a saber? En ese momento, ¿quién quiere correr ese riesgo? Nosotros no queremos que las familias corran ese riesgo, por eso décimos 'protejamos a esas familias'”, señaló el funcionario.

Publicidad

Pero en las poblaciones aguas abajo de Hidroituango, mucho o poco se ha dicho en los últimos días, unos hablan de evacuación y otros se niegan. Lo cierto es que los anuncios hechos esta mañana por el alcalde Daniel Quintero y EPM, donde hablan de entrada en operación, dejó sin aliento a más de uno y disparó el termómetro de las dudas.

Líderes sociales como dicen que no hay confianza en la empresa y cuestionan el manejo, teniendo en cuenta la orden de evacuación que aún no se ejecuta.

Esta vez es por decreto que la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo manifiesta que obviamente debe evacuar a todo Puerto Valdivia. También a su vez hace unas recomendaciones a EPM para que vaya pensando en una solución de vivienda para todas estas comunidades porque es una comunidad que no puede estar de evacuación en evacuación todo el tiempo”, manifestó Yeison Alexander Ladeu Espinosa, líder social.

Sin embargo, desde la mesa representativa de los corregimientos El Doce, Puerto Antioquia y Barro Blanco aseguran que entraron en diálogos de concertación con EPM para determinar los protocolos de evacuación.

Publicidad

¿Qué pasa con la multa de la CREG?

Los ojos del país están puestos en Hidroituango, no solo por el riesgo que genera prender sus turbinas, sino por el impacto financiero de una millonaria sanción que tendrían si no inician la generación antes de la medianoche.

Esta obra tiene unos compromisos energéticos con el gobierno, y ese compromiso consiste en entrar en operación hoy mismo. La Comisión de Regulación de Energía y Gas es la entidad que debe certificar si cumplieron o no, y en dado caso imponer o no la multa que es de 180 millones de dólares.

Publicidad

“Nosotros hoy no tenemos ninguna duda de que EPM cumplió oportunamente con lo que dice la resolución, hoy no hay que hablar ni de sanción, ni de multas, ni de garantías”, indicó Jorge Carrillo, gerente de EPM.

Sin embargo, aunque la CREG aún no se ha pronunciado ni certifica el cumplimiento de EPM, XM, que es la entidad encargada, entre otras cosas de verificar la demanda y la ruta energética del país, aseguró que con el resultado de las pruebas ya realizadas Hidroituango y EPM pueden esquivar la multa y evitar hacer efectivas las garantías por cargo de confiabilidad.

“Hidroituango, ya digamos cumplió las condiciones desde el punto de vista técnico que se requieren y que están definidas en la regulación para entrar a conectarse al sistema, entonces ellos a partir de mañana pues están en operación comercial, esto significa que como proyecto el país lo tiene a su disposición”, dijo María Nohemí Arboleda, gerente de XM.

“No implica necesariamente que la planta va a entrar a generar, está habilitada para hacerlo y esto lo que implica es que no se les va a aplicar la garantía asociada a sus obligaciones por cargo de confiabilidad”, señaló Alejandro Lucio, analista energético.

Publicidad

Por ahora no hay una fecha clara de cuándo el país podrá contar con la energía generada en Hidroituango, que corresponderá al 17 por ciento de la demanda nacional.

  • Publicidad