Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Secretario general de la OEA elogia la transformación de Medellín

luis_almagro.png

Luis Almagro, en su visita a la ciudad, hizo un recorrido para ultimar los detalles de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos.

Junto a Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, el secretario general de la OEA caminó por el renovado Paseo Bolívar, conoció el metro, metrocable, tranvía y destacó: “son obras emblemáticas de la transformación de esta gran ciudad, cuya resiliencia y desarrollo son un ejemplo a seguir en todo el hemisferio”.

Durante una rueda de prensa, Almagro reafirmó sus elogios hacia la capital antioqueña. “En primer lugar destacar el lugar que ocupa Medellín hoy en el mundo, eso es algo que es reconocido a nivel global y que definitivamente ha llenado de orgullo a todo el continente”, manifestó.

Para el secretario, la ciudad ha dado ejemplo en resolver los temas de seguridad, transporte y las dinámicas sociales, “con ustedes nos sentimos que definitivamente la Asamblea General de la OEA está en buenas manos”.

Publicidad

Además, destacó el trabajo conjunto que se ha realizado durante los últimos meses para hacer posible este encuentro, cuyo lema en esta ocasión es ‘innovando para fortalecer el multilateralismo hemisférico’.

Publicidad

Venezuela, tema primordial de la agenda

Dentro de los temas a tratar durante la jornada entre el 26 y 28 de junio, Almagro manifestó que la organización llevará la agenda política del continente a Medellín, siendo la crisis de Venezuela una de las prioridades de la asamblea.

“Creo que el hecho de que la Asamblea General se haga en Colombia nunca ha estado más que justificado. Colombia definitivamente tiene hoy un papel relevante en la comunidad hemisférica no solamente por su propio proceso de paz sino también en todas las variables sociales como hacerse cargo de la crisis humanitaria y migratoria de Venezuela”, indicó el secretario.

Para Almagro, Venezuela está exportando su crisis a Colombia, “y son ustedes aquí en Medellín que se están haciendo cargo de esa crisis y lo están haciendo de la mejor manera resolviendo los temas, proyectando soluciones y logrando resultados concretos al respecto”, agregó.

Sobre este tema el alcalde Gutiérrez indicó que en Medellín hay unos 70 mil venezolanos registrados y alrededor de 20 mil en el resto de Antioquia.

Publicidad

El mandatario destacó que 10.100 niños venezolanos están cubiertos con educación gratuita en primaria y bachillerato y otros 2.700 gozan de los programas sociales de Buen Comienzo.  

Finalmente, el secretario de la OEA entregó un panorama de la crisis del país vecino poco alentador: “Cuando empezamos a tratar el tema de Venezuela, era para lograr una solución pronta, hoy tenemos cuatro millones de migrantes venezolanos, a 280 mil niños desnutridos en condiciones de seguridad infames para el país. Definitivamente, la voz de alarma que dimos en su momento, las soluciones que impulsamos en su momento, no han llegado a tiempo para Venezuela”.

Publicidad

Almagro destacó por último que la Organización y los países que la integran se pueden llevar mucho de Medellín, “como esa capacidad que ha tenido para dejar atrás los periodos más oscuros, para proyectarse hacia el futuro, generar los mejores espacios para la población y potenciar los recursos humanos y materiales de la ciudad”.

 

  • Publicidad