Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Segunda etapa de Hidroituango, ¿en veremos?

Con la generación de energía de las dos primeras turbinas, EPM se salvó de la multa. Pero ahora la preocupación son las 5, 6, 7 y 8, pues no hay consorcio constructor.

Segunda etapa de Hidroituango, ¿en veremos?

Hidroituango cumplió con el plazo para generar energía con sus dos primeras turbinas, pero, tras meses de discusiones, hubo cambio de contratistas y su segunda etapa está en veremos.

Petro pidió perdón por masacres de Ituango: “Las víctimas fueron asesinadas por el mismo Estado”

Con la generación de energía de las dos turbinas, Hidroituango se salvó de la multa. “Efectivamente, EPM se ha librado de tener que pagar aproximadamente 180 millones de dólares, de la póliza de cumplimiento”, explica Amylkar Acosta, exministro de Minas y Energía.

Ahora la pregunta es, ¿qué viene para el proyecto? El miércoles, la casa de máquinas lucía con el mínimo de empleados.

Publicidad

Las obras civiles de las turbinas 3 y 4, que tendrán que generar energía en noviembre del 2023, estaban paradas, sin empleados a su alrededor. Expertos advierten que el cambio de contratista podría retrasar su terminación.

“Lo que estamos haciendo es que estamos sacando un grupo de contratistas, que venía con ritmo, a un grupo nuevo que tiene que coger ese ritmo. Entonces evidentemente va a haber unos retrasos y algunos traumatismos”, indica Santiago Ortega, ingeniero experto en hidráulica.

Publicidad

“Arranca el contratista del Plan Mireya, que es la firma Schrader Camargo. Esa firma se va a encargar de las obras civiles de las unidades 3 y 4, y los cronogramas para nosotros son muy positivos frente a la fecha del 30 de noviembre. No vamos a tener ningún tipo de inconveniente porque se aseguró que la entrada fuera esa”, explica Jorge Andrés Carrillo, gerente de EPM.

La incertidumbre más grande es por la etapa 2 del proyecto y las turbinas 5 ,6, 7 y 8. Todavía no hay consorcio constructor para eso.

“Hoy la preocupación mayor es la necesidad de que esas otras 6 unidades puedan entrar a operar de manera comercial. Resulta que EPM ha abierto y ha cerrado 4 veces una licitación buscando ese nuevo consorcio constructor y no ha sido posible. Sobre todo, porque no encuentran una compañía aseguradora que esté dispuesta a ofrecerles una póliza contra todo riesgo”, dice el exministro Hernández.

Tras un mes de empalme, hoy ingresó al proyecto el consorcio Schrader Camargo, encargado de finalizar la primera etapa de Hidroituango.

Publicidad

  • Publicidad