Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Segunda turbina de Hidroituango volvería a operar dentro de 12 días

EPM aseguró que no se presentó falla alguna en la segunda turbina, mientras que la primera unidad opera al 90%.

Segunda turbina de Hidroituango volvería a operar dentro de 12 días

EPM confirmó que sí fue apagada en las últimas horas lasegunda turbina de Hidroituango. Esto se debe -explicó- a la realización de algunas labores técnicas para esta unidad, que no tuvo el mismo tiempo en su proceso de estabilización como la turbina uno.

En ese sentido, Empresas Públicas de Medellín informó que la turbina número uno está generando energía continua al 90% de su capacidad.

“Hicimos las pruebas con ambas y las pruebas en sí mismas generan energía, pero en este momento está en oferta comercial la uno, generando energía continúa, y la dos en oferta comercial, pero en pruebas”, explicó Gabriel Betancourt, de proyectos de generación de energía de EPM.

EPM indicó que, aunque no presentaron fallas en la segunda turbina, sí se están realizando ajustes menores, ya que no contaron con el mismo tiempo que tuvo la unidad uno en el proceso de estabilización.

Publicidad

“Nosotros estamos generando con la uno, la dos la tenemos en oferta comercial, pero en oferta comercial con la normativa que se tiene en el sistema, la ponemos en oferta comercial, pero en pruebas. Esperamos hacer unas pruebas adicionales de mantenimiento, que son menores, no son para nada críticas”, agregó Betancourt.

Según los ingenieros de EPM, la turbina dos estaría lista para entrar en operación continua dentro de 12 días.

Publicidad

“Son ajustes menores, temas de balanceo, de coger alguna fuga, de reparar algún conducto de aceite o bueno, cosas así, pero para nada podríamos estar hablando de un mantenimiento grande de una máquina”, indicó.

La operación continua de las dos turbinas de Hidroituango representa el 5% de la energía de todo Colombia.

En este momento, la energía que está entregando la Central Hidroeléctrica Ituango es cerca del 3.1% de la demanda del sistema interconectado nacional, eso quiere decir que se podría atender hasta la quinta parte de la demanda que tiene, por ejemplo, el departamento de Antioquia.

  • Publicidad