Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Señalado cabecilla del Clan del Golfo se escapó de fortín de la policía en Medellín

alias-el-chavo.jpg

Esa institución confirmó que el presunto delincuente, al que le atribuyen cinco homicidios y ataques a sus patrullas, huyó en medio de una riña.

“En horas de la madrugada, alias 'el Chavo', que había sido capturado por la operación Agamenón en abril y que pertenece al Clan del Golfo, aprovechó una riña que se presentó al interior de las celdas de la Sijín, y se fugó”, dijo el general Eliécer Camacho, comandante de la Policía Metropolitana.

Héctor Emilio Palacio Tapia, como está plenamente identificado el prófugo, escapó del fortín de la Seccional de Investigación Judicial de la Policía (Sijín) en el barrio Caribe, en Medellín.

En esa custodiada sede policial, que fue pensada como centro de paso de unos cuantos detenidos y sede de uno de los laboratorios de criminalística más sofisticados del país, hay unas 160 personas en condición de hacinamiento.

Publicidad

El 23 de abril, cuando la Fiscalía informó que Palacio Tapia había sido enviado a prisión, se destacó que era el segundo hombre al mando de la estructura Bloque Central Urabá del Clan del Golfo, la banda criminal que dirige alias ‘Otoniel’.

“De acuerdo con la investigación adelantada por un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales y la Dijín de la Policía Nacional, el procesado sería el segundo comandante del Bloque Central Urabá que delinque en los municipios antioqueños de Turbo, Necoclí y San Pedro de Urabá, así como en Valencia (Córdoba)”, dijo la Fiscalía.

Publicidad

El mismo informe indicó que el supuesto delincuente habría ordenado la muerte de Jhonatan David Moreno Corrales, Alirio Moya Uribe, Edwin Alberto Zapata Gutiérrez y Cristian Camilo Porras Romaña.

Este hecho sucedió el 12 de febrero de 2017 en el barrio Las Malvinas, en Turbo. Según la Fiscalía, en este caso también falleció Levis María Porras Romaña, quien trató de proteger a su hijo Cristian Camilo Porras de un sicario, pero sufrió la misma suerte de su ser querido: terminó herida de muerte por las balas.

El ‘Chavo’ también es investigado por los homicidios de otros jóvenes en Turbo y por dos ataques terroristas contra patrullas de la Policía Nacional, en los que fallecieron nueve uniformados.

A pesar de que esas acusaciones pesan contra Palacio Tapia, el general Camacho desestimó que sea un cabecilla de alto valor.

Publicidad

“Si bien es cierto es parte importante en el actuar delincuencial del grupo, no lo tenemos referenciado como un cabecilla de alto valor, pero sí como una persona que debemos recapturar”, afirmó el oficial.

Palacio Tapia había negado ante un juez los delitos de concierto para delinquir agravado, cinco homicidios agravados y porte ilegal de armas de fuego.

Publicidad

Ahora las autoridades esperan ponerlo de nuevo tras las rejas, como ocurrió cuando se escondía en Valencia (Córdoba), para sumarle a esos hechos la fuga de presos.

  • Publicidad