Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Setenta familias de Yondó, Antioquia, por fin tendrán electricidad: "Ya no necesito comprar velas"

Estas familias residen en Bocas de Barbacoa, caserío de Yondó al que solo se puede llegar en canoa. Esta zona estuvo sin energía eléctrica durante casi medio siglo.

Setenta familias de Yondó, Antioquia, por fin tendrán energía eléctrica

En zona rural de Yondó, Antioquia, 70 familias, después de 50 años, podrán contar con el servicio de electricidad gracias al proceso de transición energética.

José Morales y Carmen Rosa Uzuga hacen parte de esas 70 familias. Para ellos, encender un bombillo es como un acto de magia, pues residen en Bocas de Barbacoa, un caserío ubicado en el Magdalena Medio antioqueño, al que solo se puede llegar en canoa y que duró medio siglo sin servicio de energía eléctrica.

Bocas de Barbacoa, en Yondó, no conoció durante 45 años la electricidad. Sin embargo, hoy tiene energía solar.

“Ya uno no necesita hacer mechones o comprar velas”, expresó Carmen Rosa Uzuga. “Uno cocinaba con leña o con estufa de gasolina”, agregó José Morales.

Poco a poco, cocinar con leña va quedando atrás gracias a la instalación de paneles solares. Ahora, los habitantes podrán tener electrodomésticos en sus hogares.

Publicidad

Actualmente, de las 70 familias que habitan este lugar, 55 ya cuentan con paneles solares en sus viviendas.

“Es un kit fotovoltaico que viene dado para las comunidades no interconectadas, el cual da beneficio a la gente de poder conectar una nevera, lavadora, un televisor y cuatro bombillos”, explicó Daniel Obando, gerente de Alliance Ingenieros, empresa encargada de instalar los paneles.

Publicidad

Fabián Echavarría, alcalde de Yondó, expresó que “ahora con esta solución, que es amigable con el medio ambiente, van a tener una mejor condición de vida, van a poder seguir cuidando estas tierras y todas las especies que habitan este importante ecosistema”.

La inversión de los paneles solares fue de 1.300 millones de pesos. Ahora, Bocas de Barbacoa tiene una nueva cara y sus habitantes una sonrisa que ilumina sus días.

Más noticias de Antioquia:

EPM abrió una nueva licitación para construir la segunda fase de Hidroituango

Empresas Públicas de Medellín, EPM, abrió una convocatoria pública de licitación para la construcción de la segunda etapa del proyecto Hidroituango en la cual se esperan construir cuatro nuevas turbinas. Empresas extranjeras y locales podrán presentar su oferta siempre y cuando cumplan con los requisitos de operación.

La convocatoria para la construcción de las turbinas 5, 6, 7 y 8 de Hidroituango estará abierta desde el próximo lunes 24 de abril hasta el miércoles 10 de mayo de 2023. En la licitación para esta segunda etapa del megaproyecto podrán postularse empresas que tengan la capacidad técnica, jurídica y financiera requerida, sin importar su lugar de origen.

Publicidad

Esta decisión por parte de la compañía surge después de descartar el primer proceso de selección en el que el único finalista fue el Consorcio Ituango PC-SC, luego de haber recibido al menos 10 propuestas iniciales de otras empresas.

  • Publicidad