Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

‘Sí a la cultura, no a la pólvora’: llamado a ciudadanos en Medellín para que no haya alborada

La Alcaldía busca hacerle el quite a esa tradición y reemplazar los globos, quemas y fuegos artificiales, con otras alternativas.

En alerta están las autoridades en Medellín y el Valle de Aburrá por la llegada de la denominada alborada con la que algunos paisas reciben diciembre.

Buscan cambiar el sonido aturdidor de la pólvora, que por años ha acompañado a las denominadas alboradas, por melodías de instrumentos musicales que eviten el riesgo para los niños y mascotas.

“Generar conciencia y sentimiento de pertenencia, que estas actividades culturales de vieja data las olvidemos y encendamos una luz y reemplacemos la pólvora”, indicó José Gerardo Acevedo, secretario de Seguridad de Medellín.

‘Sí a la cultura, no a la pólvora’, es el mensaje que repiten las autoridades que buscan que la primera madrugada de este diciembre no termine en tragedia.

Además de las campañas de concientización, la Policía cuenta con un grupo de unos 200 hombres que vigilarán por aire y tierra la ciudad.

Publicidad

“Vamos a acompañar en los barrios y sitios focalizados donde comúnmente se han presentado afectaciones y quema de pólvora”, señaló el general Eliécer Camacho, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.

“Él que sea sorprendido va a ser sancionado no solamente a través del Código Nacional de Convivencia, sino también en su momento por el Código Penal”, subrayó Acevedo.

Las autoridades alertan no solo sobre el uso de elemento pirotécnicos, sino también de los riesgos que tiene para nuestros niños la preparación de alientos como natilla, buñuelos, asados, sancochos y demás.

“Si tenemos un fogón o un sitio donde estemos preparando los alimentos debemos evitar que los niños estén deambulando o transitando por allí”, Natalia López, subsecretaria de Salud de Medellín.

Por primera vez, todos los 10 municipios del área metropolitana se unieron para prohibir la venta y uso de elementos pirotécnicos.

En lo corrido del año en Antioquia, 57 personas han resultado quemadas con pólvora.

Publicidad

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO