Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Ya son siete centros asistenciales en Antioquia declarados en emergencia hospitalaria

Médicos señalan que hay colapso en todos los niveles de servicio. Esta situación se debe, además del COVID, a otras patologías que no han sido atendidas.

Ya son siete centros de salud en Antioquia que se declaran en emergencia hospitalaria

En Medellín y en general en toda la región antioqueña, siete centros asistenciales se declararon emergencia hospitalaria. Al alto número de pacientes con coronavirus, se suman enfermos por otras patologías que ocupan las UCI.

“Estamos también colapsados en hospitalización y sobre todo el servicio de urgencias por donde entran los pacientes demandando los servicios”, indicó Andrés Trujillo, director general de la Clínica CES.

En contexto: Cuatro centros médicos se declararon en emergencia en Antioquia

En hospitales como el Venancio Díaz de Sabaneta, el problema, además del colapso la emergencia hospitalaria es por falta de pago.

Publicidad

“Es muy crítica, estamos llenos, ya llevamos más de dos meses con los servicios colapsados, el personal está cansado, los insumos muy agotados, las EPS no pagan”, manifestó Gustavo Espinoza, gerente del Hospital Venancio Díaz.

En los municipios de La Ceja, Envigado y Cisneros se replica el colapso. A la atención por pandemia se suman otras patologías represadas por el punto más alto de contagios del tercer pico de COVID-19.

Publicidad

“No solamente el COVID es quien demanda servicios, sino otras patologías, patologías cardiovasculares, quirúrgicas, metabólicas, donde los pacientes, por haber restringido los servicios durante tanto tiempo, están llegando en estados de sus enfermedades más avanzados, más complicados”, explicó Trujillo.

La ocupación en Antioquia está al 96,4% de su capacidad.

“Tenemos una fila de pacientes con un promedio de 120 esperando una UCI, tenemos un promedio entre 45 y 50 pacientes que están intubados en servicios de urgencias”, detalló Leopoldo Giraldo, gerente en Antioquia de atención COVID.

A través de un mensaje conjunto, 13 centros asistenciales del departamento hicieron un angustioso llamado en medio de la emergencia hospitalaria para que en medio de la reapertura total de la economía la población antioqueña se cuide, no deje de lado las medidas de auto protección y respete la misión médica.

Publicidad

  • Publicidad