Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Sigue tormenta por junta de EPM: proponen a Quintero mediación del gobierno para subsanar crisis

En una carta dirigida al alcalde de Medellín, gremios, académicos y otras organizaciones plantearon fórmulas para elegir la nueva mesa directiva.

Thumbnail

A través de la misiva titulada ‘Propuesta de construcción colectiva por la gobernanza de EPM’ firmada por universidades, gremios, y organizaciones sociales de todo Antioquia proponen al alcalde Daniel Quintero que haya mediación del Gobierno Nacional y departamental en la que denominan “incertidumbre en la gobernabilidad de EPM”.

La otra propuesta es que los cinco miembros independientes de la nueva junta de Empresas Públicas de Medellín sean escogidos de ternas enviadas por la academia, los sectores sociales y los gremios empresariales y además proponen al mandatario que esa nueva junta sea la que evalué si se debe o no ratificar al actual gerente de la empresa.

Quienes firman la carta, que representan a prácticamente todas las fuerzas vivas de Medellín y Antioquia, le advierten al alcalde que, aceptar esta propuesta será bien recibida por todos los ciudadanos.

En contexto: Nuevos cambios en junta de EPM: se cae un nombramiento mientras se conoce a otro integrante

Publicidad

Simultáneamente con esta comunicación, quienes lideran la iniciativa, entre otros Proantioquia, Cámara de Comercio de Medellín, Intergremial constituyeron una veeduría ciudadana para proteger su más preciado tesoro: EPM, una de las más grandes empresas del país, hoy sin junta directiva y en medio de una gran incertidumbre.

“La veeduría nace en una crisis de institucionalidad, de desafío a la gobernanza, a los acuerdos construidos colectivamente durante muchos años. Esto está representado no solo por empresarios, fundaciones, organizaciones sociales, ciudadanos activistas, empresas, fundaciones, ONG, la academia para trabajar por un proyecto de ciudad”, explicó Piedad Restrepo, representante legal de Todos por Medellín.

Publicidad

Mientras que el alcalde Quintero ha guardado silencio sobre EPM durante esta semana, el gerente de la empresa habló a los medios este martes. La junta directiva sigue sin nombrarse.

“Lo único que sé en conversaciones recientes es que está ocupándose del tema para darle a conocer a la opinión pública cuál es esa integración de la junta. La junta se reúne una vez al mes de manera ordinaria y se reunió en el mes de julio, incluso extraordinariamente en el mes de agosto la saliente junta, debe ocurrir otra junta ordinaria este mes y tenga la seguridad que eso va a acontecer”, señaló Álvaro Guillermo Rendón, gerente de EPM.

Entretanto, el reconocido político y exministro del conservatismo Ramiro Valencia Cossio dio a conocer su renuncia a las juntas directivas de Hidroituango y de las filiales de EPM en el exterior.

  • Publicidad