8:57 am - 15 de Agosto de 2019

Simulan camposanto con lápices para rechazar homicidios en Medellín

Simulan camposanto en La Alpujarra, para pedir acciones que permitan frenar los asesinatos en Medellín / Pablo Alzate, de Derecho a No Obedecer.

Con 1.752 útiles que representan a personas asesinadas en la capital antioqueña, defensores de derechos humanos llaman la atención frente a la alcaldía.

La actividad fue realizada este jueves en La Alpujarra, donde la agrupación Derecho a No obedecer, invitó a la ciudad a “entender el dolor ajeno, escuchar al otro, cuidar y reconocer la importancia de la vida”.

La estrategia artística en la que además participan movimientos ciudadanos como No Matarás, Mutante, Mauro Vive en Nosotros, Corporación Región y El Cuarto de Atrás también busca “recordar la memoria de cada una de estas personas con las que murió un poco de lo que somos como sociedad”.

Según cifras del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, en 2016 fueron asesinadas 545 personas en Medellín, cifra que aumentó en 41 casos en 2017 y en otros 48 en 2018. Es decir, 1.765 vidas le fueron arrebatadas a la ciudad en ese periodo.

Y según el Sistema de Información para la Seguridad y Convivencia de la Alcaldía de Medellín (Sisc) desde el primero de enero al 14 de agosto, fueron asesinadas en ese territorio 420 personas.

Desde 2016, han sido cometidos 2.185 homicidios.

“La cantidad de personas asesinadas creció en un 26,6 por ciento”, asegura Derecho a No Obedecer.

Uno de los casos que estremece a la ciudad, es el de Sindy Johana, una niña de 12 años que desapareció el martes en extrañas circunstancias y el miércoles fue hallada sin vida en el corregimiento de San Cristóbal, en el occidente de la capital antioqueña.

Temas relacionados: 
Ver Comentarios

d