Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Sin aval del Invima, en Medellín empezarán a distribuir los primeros 100 ventiladores mecánicos

Una circular del Ministerio de Salud permitirá su repartición entre los centros asistenciales que lo requieran y serán utilizados solo si el paciente o su familia lo autorizan.

Thumbnail

El próximo viernes quedarán listos los primeros 100 ventiladores mecánicos y esta misma semana empezarán a ser distribuidos en Medellín, pese a no contar todavía con el aval del Invima. Su uso dependerá de cada centro asistencial, previa autorización del paciente o sus familiares.

“La producción está bastante avanzada, de hecho, esperamos esta misma semana estar distribuyendo ventiladores a las instituciones que más lo necesitan, estamos en una carrera contra el tiempo”, expresó Juan Felipe Tettay, director de operaciones de Auteco Mobility.

La producción y distribución se logra gracias al amparo en el artículo 12 de la ley 23 de 1981 que señala excepciones al uso de dispositivos médicos que no cuenten con registro Invima, solo en casos de riesgo latente para la vida. La circular del Ministerio de Salud demanda que:

“Se requiere del consentimiento informado del paciente, o de sus familiares, es decir, su aprobación luego del señalamiento de que se trata de una tecnología experimental que no cuenta con autorización de la entidad competente y manifestando los riesgos para la vida y la salud que podría implicar el uso de la tecnología.”

Publicidad

Auteco Mobility adecuó su planta para producir los ventiladores y podría ensamblar 100 a la semana.

Inspiramed es la iniciativa que integró a las Universidades de Antioquia y la Escuela de Ingenieros con Ruta N e Industrias Médicas San Pedro para sacar adelante los prototipos y cristalizar el sueño de tener una alternativa para salvar vidas en medio de esta pandemia.

Publicidad

  • Publicidad