Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Sin soluciones a la vista: 56 familias afectadas por incendio en Moravia siguen en la incertidumbre

moravia-oasis-incendio-video-medellin.jpg

Mientras la alcaldía no permitirá nuevas construcciones en el Oasis, 56 familias siguen en los bajos del Puente de la Madre Laura.

La incertidumbre para ellas es total. Lo cierto es que sienten desconfianza por la administración. Y justifican esta en un antecedente: en abril del 2007 en esta misma zona ocurrió un incendio que consumió 220 casas de madera. Hubo promesas de la Alcaldía que, según algunos, nunca cumplió.

Publicidad

Es el caso de Luisa Fernanda Hidalgo. Hoy con 18 años, le tocó ver, cuando tenía ocho, cómo el fuego consumió la casa que habitaba con su madre, hermanos y su abuelo.

“Aquella vez nos dieron subsidios. Y nos prometieron una reubicación. A los cuatro meses se olvidaron de nosotros. Yo volví con mi familia y levanté de nuevo mi casa en el mismo lugar”, afirma Luisa Fernanda.

Publicidad

Ella, como muchos de los adultos que hoy sobreviven en los bajos del Puente Madre Laura, no quieren las ayudas de la Alcaldía. Creen que dentro de unos meses los dejarán en la calle como pasó hace diez años.

Pero volver a levantar casas en el Oasis de Moravia será casi imposible, pues fue declarado, desde hace ya varios años, como zona no apta para ser habitada. De hecho, entre escombros, maderos quemados y restos de elementos inservibles, al menos veinte hombres de la policía están allí para impedir que alguien construya.

Andrés Mauricio Rodríguez, quien logró rescatar de las llamas unos cuantos enseres, y quien vivió allí por cuatro años, afirma: “No nos vamos a ir hasta que la Alcaldía nos garantice que tendremos un hogar. El Oasis era un buen lugar para vivir. En ese rancho vivíamos mis dos hijas, mi mujer y mis hermanos. Además con ese arriendo que están ofreciendo no se alquila nada”.

Al Alcaldía les está ofreciendo $380 mil pesos para alquilar una vivienda para familias compuestas en promedio por cinco personas.

Publicidad

“Hemos hablamos con la Personería y la Defensoría. Poco a poco vamos a llegando a un acuerdo para salir de los bajos del puente. Pero el problema es que ninguna de las 56 familias de aquí quiere irse de Moravia”, afirma Andrés Mauricio Rodríguez.

El censo inicial, realizado el mismo día de la emergencia, el 18 de agosto de 2017, dio como resultado un total de 324 familias afectadas. La mayoría lo perdieron todo.

Publicidad

De estas, según la Alcaldía, 247 se autoalbergaron en casas de familiares y amigos; 14 más permanecen hoy en arrendamiento temporal; 42 en el albergue del Municipio de Medellín (40 grupos familiares en el Sagrado Corazón, lo que corresponde a 118 personas, y dos grupos más en albergue de víctimas, para un total de 6 personas).

A todas ellas se les ha entregado ayudas humanitarias. Mientras las que viven en los bajos del puente comen y se visten gracias a la caridad de personas que se detiene en el camino y bajan de sus automóviles alimentos y ropas.​

Por el momento, 205 familias fueron notificadas para el arrendamiento temporal, de ellas 191 firmaron y otras 14 se negaron a hacerlo.

Lea también:

Publicidad

Alcaldía de Medellín declaró calamidad pública para atender a los...  

 

Publicidad

  • Publicidad