Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Suboficial del Gaula, señalado de exigir dinero a familia de extranjero secuestrado en Medellín

Cortesía Fiscalía

Jhon Fredy Pino Ríos es acusado de pedir altas sumas de dinero para agilizar las investigaciones sobre el plagio y posterior asesinato de Dustin Ryan Hadden, de 29 años.
Según la Fiscalía, los hechos por los que acusan a Pino Ríos sucedieron una semana después de que el extranjero fue secuestrado en el sur de Medellín, en hechos ocurridos el 19 de octubre de 2016 como lo dio a conocer Noticias Caracol.
Denuncian secuestro de un minero extranjero en Medellín | Noticias... “Una semana después del plagio el uniformado supuestamente contactó a la familia de la víctima y le pidió dinero para agilizar aparentes interceptaciones telefónicas y el pago de unos presuntos informantes”, informó el organismo.
Luego de que Pino Ríos fue capturado y llevado ante un juez de control de garantías, la Fiscalía dio a conocer que los familiares de Ryan Hadden desembolsaron un primer monto de 7 millones de pesos, unos 4 mil dólares americanos, el 29 de octubre de 2016.
Pero el organismo investigador tiene evidencias de que las exigencias de dinero continuaron hasta diciembre de 2016 y así lo hizo saber en la audiencia contra el suboficial del Gaula metropolitano de Medellín.
“Entregaron sumas que oscilaban entre un millón de pesos y los 6 millones de pesos (entre 300 y  2.000 dólares)”, comunicó la Fiscalía.
El dominiqués Ryan Hadden, de origen estadounidense, fue asesinado durante el cautiverio y su cadáver fue hallado el viernes 16 de diciembre de 2016 por expertos forenses de la unidad de desaparecidos de la Fiscalía en una fosa de una finca en el corregimiento de Santa Elena, en el oriente de Medellín.
Noticias Caracol conoció que fue sepultado junto al colchón en el que era obligado a dormir. Los asesinos trataron de eliminar las pruebas incinerando algunas pertenencias y elementos usados por el joven empresario.
Según el organismo, un campesino brindó información clave para que el cuerpo de la víctima fuera encontrado y “al parecer el suboficial pidió dinero nuevamente, esta vez para pagarle a campesino que entregó información sobre la ubicación del cuerpo”.
En la audiencia, dijo un representante de la Fiscalía, “el procesado habría sugerido vender un vehículo del occiso, valorado en 503 millones de pesos, para pagar la información entregada por el labriego”. Se trataba de un vehículo Porsche de alta gama en la que él se movilizaba por las calles de la capital antioqueña.
Sin embargo, los señalamientos fueron rechazados por el suboficial, de 38 años, quien fue capturado por la Sijín de la Policia Nacional.
El Juez Cuarto Penal Ambulante de Antioquia le dictó medida de aseguramiento en su domicilio por el delito de concusión, el cual fue negado por Pino Ríos.
 

  • Advertisement