Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Supuestos ritos satánicos denunciados por Lafaurie eran una obra de arte del Museo de Antioquia

jose-felix-lafaurie.jpg

Mal parado quedó el presidente de Fedegán luego de revelar imágenes de una presentación en el centro de Medellín que relacionó con el paro del 21 de noviembre.

El domingo, José Félix Lafaurie, el presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), publicó en Twitter un grupo de imágenes acompañadas con el mensaje: “Anoche al frente de la iglesia del Poblado (Medellín) un grupo de encapuchados estuvieron haciendo rituales satanicos, “13” días antes del paro. Coincidencia? El número 13 simboliza rebelión/rebeldía. Hay que orar por Colombia!! Y rechazar aquellos que pretenden destruirla”.

De inmediato su publicación comenzó a ser compartida y comentada por sus seguidores (algunos de ellos detractores), quienes le hicieron ver que no se trataba de un ritual satánico y que no había sido realizado en el Parque de El Poblado, norte de la ciudad, sino desde el Parque Bicentenario hasta la Plazuela de San Ignacio, en el centro, como estaba planeado.

Publicidad

El mensaje de Lafaurie se hizo viral y llegó a ser tendencia número uno en Colombia, pues supera los 3.200 comentarios, los 580 retuits y los 710 me gusta.

Tras lo ocurrido, los encargados de la presentación llamada ‘La Peregrinación de la Bestia’ dieron la cara y le hicieron ver a Lafaurie el verdadero sentido de su obra de arte, que es apoyada por la Secretaría de Cultura, la Alcaldía de Medellín y es realizada por el Museo de Antioquia.

Publicidad

Carlos Uribe, director de curaduría del Museo, le dijo a Telemedellín que lo más importante es aclarar la situación y brindarles tranquilidad a los medellinenses sobre lo sucedido.

“Lo más importante es que la comunidad esté tranquila, porque lo que se estaba realizando una acción artística, una acción performática, que tiene que ver con el proyecto Acciones Abiertas en el espacio público, un proyecto de la Alcaldía de Medellín y la Secretaría de Cultura y el Museo de Antioquia”, dijo el curador.

El experto, además, manifestó que: “Aunque tenía la presentación algunos contenidos que sirven de retórica de los ritos religiosos, de la religión cristiano católica porque repiten los ritos de la procesión y algunos cantos, y nos es que ofendiera”.

En efecto, la obra aparece en la programación delMuseo en su página web, cuya reseña también está consignada allí.

Publicidad

“A través del lenguaje fúnebre y católico de las procesiones, La peregrinación de la Bestia busca denunciar la violencia por prejuicio hacia personas que por su orientación sexual o identidad de género se salen de las normas tradicionales en la ciudad de Medellín y busca realizar una ceremonia como un ritual de paso y memoria por las víctimas de esta violencia heteronormativa”, dice el texto sobre la obra dirigida por Analú Laferal, una politóloga de la Universidad de Antioquia que posee un máster universitario en estudios culturales y artes visuales de la Universidad Miguel Hernández en Altea, España.

Las obras de este programa se seguirán realizando; la próxima presentación es ‘Ereignis’, que se realizará en Barrio Triste entre las 6:30 p.m. del jueves 14 de noviembre hasta las 6:30 a.m. del 15.

Publicidad

Finalmente, tras la polémica desatada, Lafaurie se disculpó y reconoció su error, según él fue víctima de un engaño. 

  • Publicidad