Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Por qué Sura no entregó a EPM el informe de fallas en Hidroituango si lo tenía desde hace un año?

La presidenta de la aseguradora sostuvo que no llevaron el estudio causa-raíz ante la junta directiva de Empresas Púbicas de Medellín porque no era su potestad.

Thumbnail

El grupo de inversiones Suramericana, una de las reaseguradoras de Hidroituango, le salió al paso a las declaraciones del alcalde Daniel Quintero, quien aseguró que la anterior junta de EPM conocía el informe donde advierten sobre una cadena de errores por parte de los contratistas del proyecto hidroeléctrico que llevaron al colapso de la galería auxiliar de desviación.

Juana Francisco Llano, presidente de Suramericana, dijo a Noticias Caracol que la compañía conocía desde agosto del 2019 el informe causa-raíz publicado esta semana, donde se entregan detalles de cómo los contratistas habrían incumplido en las especificaciones técnicas del contrato.

Sin embargo, asegura que nunca lo entregaron a Empresas Públicas de Medellín ni a la junta directiva del momento porque no era de su competencia.

Publicidad

No teníamos ni el compromiso, ni la responsabilidad, ni la potestad legal de hacerlo. La relación de Suramericana como reasegurador es una relación legalmente, jurídicamente establecida con la aseguradora y es la aseguradora la que tiene el derecho, ni siquiera la obligación, de establecer si comparte o no el informe de ajuste con EPM”, sostuvo Llano.

Además, explicó que Sura es reasegurador de Hidroituango, luego de comprar la operación de RCA Latinoamericana. Actualmente, la compañía tiene el 1,3 % del reaseguro total de la póliza de todo riesgo construcción, es decir, 2.5 millones de dólares.

Publicidad

Juana Francisca Llano también detalló el porqué del estudio:

“Es un informe completamente natural dentro de la industria aseguradora para la gestión de un proceso de atención de reclamaciones. Es un informe que se utiliza para establecer si efectivamente los hechos caben o no dentro de la cobertura de la póliza, lo que claramente en este caso se demuestra que sí, por ende la póliza está en este momento haciendo los pagos debidos de la reclamación”.

Frente al manto de duda de si el documento pudo ser filtrado por parte de un excolaborador de las empresas cercanas a Sura y quien hizo parte de la saliente junta, esto respondió:

“Andrés Bernal no estaba en la junta directiva de EPM representando al grupo empresarial Sura, lo estaba haciendo a título personal, tan es así que Andrés Bernal sale de las empresas del grupo en el 2017”.

Publicidad

Finalmente, seguros Sura también tuvo en cuenta otros informes, incluidos los contratados por EPM y la Universidad Nacional, para decidir sobre la cobertura de la póliza.

En contexto:

Publicidad

  • Publicidad