Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Temor entre profesores de tres colegios del Bajo Cauca por ola de asesinatos de mototaxistas

Temor entre profesores de tres colegios del Bajo Cauca por ola de asesinatos de mototaxistas

La compleja situación de seguridad, según la Gobernación de Antioquia, tiene desescolarizados a más de 1.000 estudiantes.

A través de una carta, los 39 docentes de los colegios ubicados en las veredas Anará, El Tigre y La Victoria, en Cáceres, Antioquia, informaron que este cese de actividades se da luego del asesinato de varios mototaxistas y habitantes de la región.

Afirmaronn que tuvieron que trasladarse al casco urbano del municipio debido a que están atemorizados.

Varios de los maestros se transportan en motocicleta por las trochas, en la que precisamente han sido ultimados tres conductores de mototaxi.

Publicidad

En la zona hacen presencia grupos armados como Los Caparros, el ELN y el Clan del Golfo.

El alcalde de Cáceres, Juan Carlos Rodríguez, calificó la situación de compleja y explicó que sucede en su municipio.

Publicidad

“Dieron la orden de que no entrarán en motos sino en carros y la mayoría de los profesores se transportan en sus motocicletas. Es una situación compleja, ayer (lunes) estuvimos reunidos con los 39 docentes y los jefes de núcleo. Se está mirando con la fuerza pública una intervención en los puntos donde más se están violando los derechos humanos”, dijo.

En un comunicado, la Gobernación de Antioquia indicó que los docentes no hay recibido amenazas, pero que sí están atemorizados.

“Por tal razón se encuentran desescolarizados 1.000 estudiantes de las veredas Anará, Nuribá, San Pablo, Peladeros, Alto de los Mangos, Las Peñitas, Las Conchas, Vijagual, La Floresta, Campanario, Calvario, San Francisco, entre otras”, dio a conocer.

Además, informó que la Secretaría de Educación “espera que en dos días se dé solución al tema de la desescolarización y que las niñas, niños y jóvenes puedan regresar prontamente a clases, sin afectar el calendario escolar”.

Publicidad

Finalmente, “aclaró que actualmente hay 16 docentes amenazados en Antioquia y que sus casos son analizados y documentados por el Comité de Desplazados, el cual tiene en cuenta las condiciones particulares (humana y profesional) de cada maestro.  Además, la Secretaría de Educación les da un tratamiento especial, algunos han sido desplazados a Medellín y tienen medida de protección”.

Publicidad

  • Publicidad