Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Teniente del Inpec en Antioquia es denunciado por acoso sexual en diferentes centros carcelarios

Al menos diez auxiliares denunciaron ser víctimas del oficial del Inpec, quien se habría aprovechado de su rango para chantajear a los bachilleres con una calificación positiva.

Teniente del Inpec en Antioquia es denunciado por acoso sexual en diferentes centros carcelarios
Al menos diez auxiliares del Inpec denunciaron penalmente a teniente de la institución por acoso sexual en dos centros carcelarios.
Imagen de referencia, Pexels

Emiro Cantero, teniente del Inpec, fue denunciado penalmente por acoso sexual, por al menos diez auxiliares bachilleres de la institución que aseguraron ser sus víctimas mientras prestaban el servicio militar en diferentes centros carcelarios de Antioquia.

De acuerdo con los testimonios de los auxiliares, los antecedentes de esta grave situación en el interior del Inpec se remontan al 2018, cuando el acusado ejercía sus funciones como comandante de una de las compañías de guardia en el complejo penitenciario El Pedregal, en Medellín.
Al parecer, el uniformado se valía de su rango para chantajear a cuatro de sus subordinados, obligándolos a aceptar las invitaciones y comentarios insinuantes que hacía a cambio de calificar positivamente los servicios prestados a la institución.

Felipe Quimbayo, presidente del Sindicato de Empleados Unidos Penitenciarios, aseguró para Blu Radioque el teniente Cantero “simplemente arremetía contra ellos (los bachilleres) con las conductas o la calificación de su año de servicio militar, porque, si no culminan con una calificación excelente o satisfactoria, no puedan seguir en el curso del Inpec”, relató.

Una vez las denuncias fueron puestas en conocimiento de la Fiscalía, las directivas del Inpec tomaron la decisión de trasladar al supuesto acosador a la cárcel de Quibdó, en Chocó, donde se presume que repitió su comportamiento delictivo, pero los afectados se abstuvieron de denunciar los hechos de manera formal.

Nuevamente, el teniente fue trasladado de centro penitenciario, esta vez a la cárcel de Apartadó, en el Urabá antioqueño, donde habría reiterado en su conducta. En esta ocasión, fue denunciado por otros seis auxiliares, también por acoso sexual.

Publicidad

Ante la conducta repetitiva, Quimbayo hizo un llamado a las directivas de la institución para que inicien el proceso disciplinario correspondiente, según las pruebas recolectadas.

Trasladarlo de cárcel no es la solución, la solución es hacer una investigación definitiva y mirar el grado de culpabilidad tenga, aquí la Fiscalía también debe hacer una investigación”, señaló en el medio anteriormente mencionado.

Publicidad

Imelda López Solórzano, directora regional noroeste del Inpec, aseguró que la queja fue puesta en conocimiento del grupo de instrucción de la oficina de control interno disciplinario y se está adelantando una investigación en contra del teniente, por lo que uno de los funcionarios se trasladó hasta el centro penal de Apartadó para realizar las pruebas y recoger declaraciones frente al caso.

De acuerdo con la dirección regional del Inpec, el teniente Emiro Cantero fue trasladado a otra cárcel del país, con una notificación sobre el proceso disciplinario abierto en su contra.

“Ya se están practicando todas las pruebas por parte de oficina de obstrucción, también se le brinda el derecho la defensa al implicado y ya será el grupo de instrucción que toma una decisión basado en las pruebas”, declaró Solórzano.

  • Publicidad