Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Tití bebeleche fue sometido a compleja cirugía en centro veterinario de la Universidad CES

titi_bebe_leche.png

Al ejemplar proveniente de la Fundación Botánica y Zoológica de Barranquilla, rescatado del tráfico ilegal en Risaralda, se le había diagnosticado un grave parásito.

Un tití bebeleche de 9 meses fue sometido en Medellín a un complejo procedimiento el cual se realizó en el Centro de Veterinaria y Zootecnia de la Universidad CES, que contó con el apoyo y convenio del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y Corantioquia.

Según informó la corporación, el ejemplar de la especie Leontocebus fuscus proveniente de la Fundación Botánica y Zoológica de Barranquilla, que había sido rescatado del tráfico ilegal en Risaralda fue diagnosticado con un parásito que podía ocasionar graves consecuencias para su salud.

“Inicialmente fue ingresado a una zona de cuarentena donde se le diagnosticó un parásito interno llamado prosthenorchis. Estos gusanos, al desarrollarse en su intestino, podrían romperlo u obstruirlo, ambas situaciones por lo general mortales. La extracción de los organismos invasores era por tanto necesaria y representaba un reto médico, debido a la pequeña talla del tití de 9 meses, que solo pesa 220 gramos”, explicó Corantioquia en un comunicado.

Publicidad

El procedimiento en el que se le extrajeron dos parásitos adultos tuvo una duración de dos horas, luego el animal fue llevado al Centro de Atención de Fauna Silvestre del Área Metropolitana para el resto de su recuperación, que contó con cuidados especiales y una dieta restringida.

“Por esos animales ser tan pequeños, el procedimiento anestésico tiende a ser más complejo, hay que cuidar aspectos como la temperatura, tratar de tener un monitoreo lo más adecuado posible. A pesar del tamaño, logramos acceder a entubación y se mantuvo bastante estable durante el procedimiento”, destacó Andrés Barbosa Muñoz, médico veterinario.

Publicidad

El ejemplar retornó a la Fundación Botánica y Zoológica de Barranquilla, entidad que cumple una tarea fundamental en la sensibilización de la comunidad para evitar la tenencia ilegal de la fauna silvestre.

El tití bebeleche es una especie de primate que se encuentra en la zona amazónica colombiana, vive en grupos de 2 a 8 individuos y consume todo tipo de alimentos, como frutos, insectos, néctar, semillas y pequeños vertebrados.

“Está categorizado como en Preocupación Menor (LC) según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN)”, agregó Corantioquia.

Publicidad

  • Publicidad