Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

“Todo con los hipopótamos es costoso, es peligroso y es demorado”: Cornare

A propósito del accidente donde un hipopótamo fue atropellado por un automóvil en Puerto Triunfo, Antioquia, entidades hablan sobre las problemáticas que produce esta especie invasora en Colombia.

En la noche del martes 11 de abril de 2023, un trágico accidente acabó con la vida de un hipopótamo, cuando este fue arrollado por un vehículo que transitaba por la vía Bogotá-Medellín. El fatídico hecho volvió a poner sobre la mesa las diversas problemáticas generadas por la estadía de dicha especie invasora en Colombia.

Informes desarrollados por el Instituto Humboldt especifican que la dispersión de especies exóticas en el mundo globalizado ha traído fuertes impactos a diversos ecosistemas en diferentes partes del mundo. Este es el caso de los hipopótamos en Colombia, una especie nativa de África que fue introducida al país en los años 80, cuando el narcotraficante Pablo Escobar introdujo 3 parejas de estos animales en el municipio de Puerto Triunfo.

David Echeverry López, jefe de la Oficina de Gestión de Biodiversidad de Cornare, expone que en la actualidad hay más de 140 hipopótamos en estado silvestre, debido a su magnitud y fuerza, las cuales representan “un riesgo muy latente para las personas que están en cercanía a estos animales, pues es un animal impredecible en su comportamiento”.

El lugar del accidente es una zona rica en pasto, debido a su tradición ganadera, sin embargo, en un caso "de extrema hambruna o en una de cualquier condición, ellos comen básicamente de todo, hasta carroña, porque son unos animales que tienen unas capacidades adaptativas superiores a las de las especies nativas”.

Además de sus rasgos territoriales, estos mamíferos representan un peligro a la biodiversidad, ya que en el Magdalena Medio no poseen depredadores naturales.

Publicidad

Así mismo, comenta que el control de dichas especies es un tema complejo, puesto que “todo con los hipopótamos es costoso, es peligroso y es demorado”. Echeverry explica que diversas corporaciones y entidades han buscado durante años alternativas para el manejo de esta problemática, enfocadas especialmente en aspectos esenciales como la reproducción acelerada y descontrolada.

El 25 de marzo de 2023, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible incluyó al hipopótamo en el listado de especies exóticas invasoras de Colombia, con lo cual se establece la prohibición de la comercialización, movilización, fomento, tenencia, reproducción, propagación, con cualquier propósito, de la especie Hipopotamus amphibius.

Publicidad

El especialista dio a conocer que, de la mano del Ministerio, se encuentran gestionando con zoológicos de otros países para evaluar la posibilidad de recibir algunos de estos animales, aunque admite que “una solución de fondo de lo que representa la problemática con esta especie invasora es bastante compleja y requiere la interacción de muchas entidades del Estado”.

  • Publicidad