Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Todo lo que debe saber del Día sin carro en Medellín y el área metropolitana

Los paisas se preparan para darle una manito al planeta. Por eso, este martes unos 250 mil vehículos dejarán de circular. Vea los detalles.

La jornada comienza a las 7:00 a.m. y va hasta las 7:00 p.m.

La restricción de pico y placa no se suspende. ¿Por qué? Porque los carros particulares con tres o más ocupantes y las motocicletas con dos personas estarán exentos de la restricción.

También podrán circular los vehículos que funcionen a gas natural, energía eléctrica o híbridos, los de servicio de transporte especial (placa blanca) y los destinados al transporte de alimentos perecederos.

Publicidad

Vías exentas

¿Cuáles? La avenida Las Palmas hasta el empalme con la glorieta de San Diego, así como el sistema vial del río incluyendo las vías de servicio.

No regirá la medida en la triada conformada por las calles 36, 37 o avenida 33 y 38 entre las glorietas de San Diego y Exposiciones, en la calzada norte paralela a la quebrada La Iguaná a lo largo de su recorrido desde la autopista Sur hasta empalmar con la vía al Túnel de Occidente, la calzada sur paralela a esa misma quebrada desde la diagonal 63 AA hasta empalmar con la vía al Túnel, además de la autopista Norte en ambos sentidos, entre la calle 56 (quebrada La Iguaná) y límites con Bello y la Autopista Medellín-Bogotá.

Publicidad

Según datos del Área Metropolitana, en esta subregión en la que viven 3,9 millones de habitantes, hay cerca de 1 millón 700 mil vehículos matriculados: 640 mil son automóviles, 30 mil taxis, 22 mil 600 buses, 900 mil motos y 44 mil 800 camiones.

En ‘bici’

Según la Encuesta Origen y Destino realizada por el Área Metropolitana en el 2017, el 1 por ciento del total de viajes en el Valle de Aburrá se realiza en bicicleta, es decir 61.842 viajes son hechos en el caballito de acero como vehículo principal.

Por eso, una de las grandes apuestas es Encicla, el programa de bicicletas públicas del Área Metropolitana.

Este cuenta con 57 estaciones entre manuales y automáticas, dos de ellas ubicadas en Sabaneta y el resto en Medellín.

Publicidad

El programa tiene una flota de 1.300 bicicletas, 78.000 usuarios activados y un promedio de 13.500 préstamos de bicicletas diarios.

Si va a usar la bicicleta este martes 23 de abril día sin carro en Medellín, recuerde que hay siete puntos seguros en los que habrá hidratación, asistencia técnica e información para su seguridad.

Publicidad

Además se realizarán, bajo coordinación con la Alcaldía de Medellín, cuatro rutas seguras desde la Universidad Nacional sede Robledo y el Segundo Parque de Laureles, la Glorieta de la Aguacatala, la Unidad Deportiva María Luisa Calle y el Centro Cultural Moravia hasta La Alpujarra.

Recuerde que no acogerse a la medida le costará una multa de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes, es decir 414.060, y la inmovilización del vehículo.

El día sin carro se realiza como un aporte al Día del Planeta.

Recuerde que este martes será el día sin carro y sin moto en Medellín Foto: Secretaría de Movilidad

Publicidad

  • Publicidad