Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Top de los mejores restaurantes para comer el infaltable chicharrón paisa

chicharron_0.jpg

Noticias Caracol hizo un recorrido por diferentes lugares que se arriesgan a innovar en la preparación de este manjar de la cocina familiar antioqueña.
Durante la Feria de las Flores, así como las silletas, la fiesta y la cultura, la gastronomía es protagonista. Por eso, turistas y propios aprovechan estos días para disfrutar de esos alimentos que no consumen de forma habitual.
La morcilla, el chorizo, la mazamorra, el sancocho y la chunchurria (chunchullo) son las comidas más apetecidas entre los asistentes a la gran fiesta de los paisas. Pero, sin lugar a dudas, la bandeja paisa es la favorita.
Por eso, en los restaurantes de la ciudad, es común que los turistas se inclinen por este plato, el chicharrón, considerado el mayor símbolo de la cocina antioqueña.
En Medellín y el área metropolitana son muchos los restaurantes que tienen entre su carta el típico, que incluye fríjoles, arroz, tajada de maduro, carne molida, huevo frito, chorizo y chicharrón.
Siendo este último el segundo ingrediente más importante de la bandeja paisa, muchos restaurantes optan por apostarle con un sello único que los diferencia de los demás y que les permita tener mayor reconocimiento.

Tres invitados

Es el caso de Casa Molina, La gloria de Gloria y Kamaos quienes se arriesgaron a innovar con la preparación del plato y ahora son considerados las mejores opciones a la hora de comer chicharrón.

  • Restaurante Casa Molina – Chicharrón con liposucción

Está ubicado en el Mall Indiana, en el Alto de Las Palmas y tiene más de 25 años de existencia. Su dueño es Álvaro Molina, un paisa que le rinde homenaje a la memoria de su madre a través de la elaboración de 11 tipos de preparaciones de chicharrón.
Su restaurante es similar a la sala de la casa de una abuelita, pequeña, acogedora y llena de buena comida. Por su tamaño, recibe pocos comensales, quienes son atendidos de forma personalizada.
Álvaro, además de chef, es un gran conocedor de la cocina típica colombiana, por lo que dicta clases y enseña a cocineros aprendices a utilizar la materia prima que brota de nuestros campos.
Su chicharrón con liposucción es una versión más gourmet plato.
A la carne se le quitan los excesos de grasa, lo que se conocen como gordos, se organiza en forma de rollo y se amarra con una pita. Se prepara primero a fuego lento, en aceite, durante dos horas; más tarde se pasa por aceite caliente para dorar y tostar la garra.

  • La gloria de Gloria – Chicharrón de un kilo

Está ubicado en el municipio de Envigado, en el sur del Valle de Aburrá. Nació hace 28 años de la mano de doña Gloria y sus dos hijos. Al principio surgió como un restaurante tradicional en el que se vendían almuerzos típicos como sopas, sancochos y fríjoles, pero, después de un par de años, se empezó a preparar el chicharrón de un kilo y unos gramos más, ingrediente que hace única a su bandeja paisa y por la que se distingue entre los comensales.
Aunque muchos le preguntan a doña Gloria y a sus hijos cómo lo preparan, pero el plato no tiene misterio alguno, como dicen ellos mismos, solo amor. Lo que sí es fundamental es el aceite, pues debe ser limpio, de lo contrario el chicharrón queda amargo y con mal sabor. Normalmente el aceite se debe cambiar tres veces en un día.
Doña Gloria siempre ofrece una copa de aguardiente a sus visitantes, quienes deben consumirla después de la comida “para que les baje la llenura”.

  • Kamaos – Chuzarrón

Está ubicado en el barrio Simón Bolívar de Itagüí, en toda la esquina del parque. Su dueño José Daniel Hoyos heredó el gusto por la cocina a su padre, quien le enseñó a hacer el chuzarrón. El plato se prepara al horno durante seis horas de cocción, a diferencia de otras preparaciones no se frita, por lo que concentra todos sus jugos.
El chuzarrón surgió hace un año, pero entre la familia Hoyos ya era bastante conocido pues don Carlos Mario, papá de José, lo inventó un día cocinando para sus seres queridos.
El plato se sirve con papas, en casco o francesas, y va acompañado de salsas y adiciones al gusto.

  • Advertisement