Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Toque de queda en Medellín y Antioquia para fiestas de Año Nuevo

La medida será por 24 horas más y regirá en cuatro subregiones. Según la Gobernación, la cifra de contagios y la alta ocupación de UCI son preocupantes.

Foto Medellin.jpg

Nuevas y medidas más extremas tomaron la Gobernación de Antioquia y los alcaldes de municipios del suroeste, el oriente, el occidente del departamento y el área metropolitana del Valle de Aburrá para contener el avance del COVID-19 durante las fiestas de Año Nuevo.

El anunció fue dado por el gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez, quien indicó que a la alta cifra de contagios diarios (alrededor de 2 mil) se le suman la ocupación de las UCI y la falta de pruebas para detectar el COVID-19.

“Las cifras tienen una aparente reducción en el número de personas que se reportan día a día como positivos, aparente porque algunos laboratorios no están realizando todos los procesamientos de muestras, sin duda hay usuarios que pueden tener algún tipo de afectación y no están consultando”, dijo Suárez.

Además, hizo hincapié en el número de contagios que estiman las autoridades y la ocupación de las UCI.

Publicidad

“Pero la observación que hacemos es que el departamento sigue con más o menos 2.000 personas contagiadas diarias, las cifras de mortalidad no reducen y adicionalmente vemos con gran preocupación que y sigue aumentando la ocupación de camas UCI”, señaló.

Para hacer más evidente esto, reveló que en todo Antioquia la ocupación de UCI está en el 82,7 por ciento, en el área metropolitana del Valle de Aburrá en el 86 por ciento, en el oriente de Antioquia en el 96,7 por ciento y en Medellín en el 87 por ciento.

Publicidad

“Todas ocupaciones muy altas”, dijo Suárez. Horas antes, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, había dado a conocer que a causa de las fiestas del 24 de diciembre en las que no se respetaron las medidas de bioseguridad para evitar los contagios de COVID-19 ingresaron en las últimas horas 32 personas a las UCI por complicaciones con la enfermedad.

“Con base en esas cifras tuvimos un diálogo con el gobierno nacional, nos recomienda tomar nuevas medidas restrictivas”, explicó el gobernador encargado.

Las medidas, entonces, se reflejan en un toque de queda más amplio, desde el 31 de diciembre a las 8:00 p.m. hasta las 6:00 a.m. del domingo 3 de enero.

Además, el lunes 4 de enero, las autoridades evaluarán si toman medidas similares para el puente festivo de Reyes.

Publicidad


Y, dijo Suárez, se determinó ampliar la alerta roja hospitalaria hasta el miércoles 13 de enero, a la vez que se pidió mantener las medidas de autoprotección como lavado de manos, distancia física y uso de tapabocas.

“Hay personas que se hacen trampa ellas mismos, asumiendo el riesgo de contagiarse y hacerlo con sus familias”, agregó.

Publicidad

Además, recordó que hay “desabastecimiento de insumos y medicamentos, hecho que no tiene una solución en el corto plazo”.

  • Publicidad