Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Trabajos en Hidroituango llegan al 82%: esperan generar energía en junio de 2022

Noticias Caracol visitó el cuarto de máquinas un año después de que fuera desinundado. Vea cómo avanza la obra.

Hidroituango avanza contra el reloj para cumplir con la meta de generación de energía en el 2022. Este martes, Noticias Caracol visitó la casa de máquinas del proyecto, que a más de un año de ser desinundada, avanza con la instalación de las primeras generadoras de energía.

Al ala sur de la casa de máquinas ingresaron ya los primeros equipos de reposición, dañados luego de la inundación de la caverna. Son tres enormes virolas que dieron paso al ingreso e instalación del tubo de aspiración y el codo de aspiración; elementos cuyo peso puede alcanzar las 50 toneladas.

“Vamos a forrar en concreto las virolas de la unidad 1, instalamos las virolas de la unidad 2 y ponemos en servicio el puente grúa de 300 toneladas (...) La idea de nosotros es entrar en servicio, dos unidades en el año 2022, y otras dos unidades en el 2023”, dijo William Giraldo, vicepresidente de proyectos de generación de energía de EPM .

En el mes de abril se espera avanzar en el montaje de las unidades 1 y 2, responsables de la generación de energía.

“La primera unidad la tendríamos armada completamente en mitad del año entrante (...) La ponemos en servicio obviamente cumpliendo la resolución 820 de la ANLA; hay que cumplirla y hasta que no la levantemos, no podemos generar energía”, explicó Giraldo.

EPM indicó que tres años después del inicio de la contingencia, que provocó la evacuación del corregimiento de Puerto Valdivia, los riesgos para las comunidades aguas abajo del proyecto son mínimos.

Publicidad

“No hay riesgo, tenemos una cadena de alarmas y censores que nos avisan si hay algo anormal en el sistema; el vertedero y la presa están funcionando correctamente. Nosotros, si vemos señales de alarma, le avisaremos a la comunidad”, manifestó Mónica Ruiz, la gerente (e) de EPM.

A tres años de la emergencia en el río Cauca, Hidroituango alcanza un avance de obra del 82%.

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias