Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Tragedia anunciada? Habitantes de Jericó aseguran que la emergencia se pudo evitar

¿Tragedia anunciada? Habitantes de Jericó aseguran que la emergencia se pudo evitar

De acuerdo con el gobernador Luis Pérez, antes del deslizamiento, el alcalde del municipio había adjudicado los estudios para evaluar el estado de la montaña. 

En medio del lodo amanecieron los habitantes del municipio de Jericó luego de pasar la noche en vela por cuenta de una avalancha que se registró en la madrugada.

Las fuertes lluvias causaron el desprendimiento de tierra de una parte de la montaña que fue a dar a la quebrada La Cascada, ocasionando el aumento en los niveles de agua y el desbordamiento del afluente que dejó 17 sectores afectados.

“Yo vivo en el sector La Comba y me inundé por dentro y se corrió un poquito el techo de la casa”, contó Jesús Soto, afectado por la avalancha.

Publicidad

“Todos los organismos de socorro están activos desde altas horas de la noche. Están bomberos, Policía, Defensa Civil, el Ejército y todas las personas del hospital, que están realizando el registro único de damnificados”, explicó Juliana Palacio, directora del Dapard.

El riesgo de deslizamiento se había registrado desde hace dos años. La emergencia, que había sido anunciada, dejó siete viviendas destruidas, dos personas heridas, entre ellas un menor de edad y una adulta mayor, y mil personas evacuadas.  

Publicidad

“Esta es una situación que se pudo evitar, de esta situación sabían los alcaldes y nunca le hicieron nada a esta región. Llegó anoche el aguacero y entonces hizo su trabajo”, relató José Restrepo, afectado por la avalancha.

“Yo entiendo que el alcalde ya había adjudicado los estudios y estaban analizando qué sigue, pero con este daño que ocurre hoy yo creo que el estudio hay que redefinirlo completamente porque ya se vino un pedazo de montaña que estaba en crisis”, señaló el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez.

A esa hora las autoridades activaron un puesto de mando unificado y cinco albergues en la zona para recibir a los afectados. El servicio de gas fue suspendido en el municipio y solo el 50 por ciento de la población cuenta con agua potable.

Publicidad

 

  • Publicidad