Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Tragedia de Machuca: 22 años después, víctimas aún esperan indemnización del Estado

Peor aún, algunas siguen con el papeleo para demostrar que allí todo lo perdieron. Dicen que acudirán a la justicia internacional para lograr una reparación.

tragedia machuca.jpg

Hace 22 años los habitantes del corregimiento de Machuca, en Segovia, Antioquia, vivieron un infierno por cuenta de un atentado del ELN a un oleoducto, el crudo se rego sobre el río Pocuné y una segunda carga fue el detonante de un incendio que consumió por lo menos 50 viviendas, la tragedia le costó la vida a 84 personas.

En estos días se cumplió un aniversario más de este hecho que enlutó al nordeste antioqueño. Noticias Caracol volvió a hablar con las víctimas y 22 años después de la tragedia insisten en que no las han reparado, una de ellas es Luz Mery Estrada.

Luz Mery asegura que les han prometido mucho, pero que poco se ha cumplido.

“Bajó el señor Wilson Córdoba diciendo que iban a entregar 166 cartas para las personas de Machuca y después, cuando nos comunicamos con él, salió a decir que las cartas eran para Segovia y que se le había entregado a unas cuantas de Machuca, no sé a cuántas porque la gente dice que no les ha llegado ninguna carta”, asegura ella.

Publicidad

Wilson Córdoba es el director de la Unidad para la Reparación de las Víctimas en Antioquia, él dice que la reparación se da en dos aspectos, uno campesino y otro étnico y que los dos van andando.

Publicidad

Luz Mery cree que es una burla que tenga que seguir probando que es una víctima. “Para nosotros eso ya es una burla, porque cuando mandamos derechos de petición a la Unidad para las Víctimas diario nos responden con evasivas. A mí me respondieron la primera vez del tribunal de garantías que era que mi hijo no se había quemado allá”, señala.

Córdoba reconoce que a pesar de las indemnizaciones entregadas todavía quedan muchas víctimas por reparar.

“Los otros dos mil que faltan por reparación individual…el equipo de reparación nacional está verificando que cada persona cumpla con los requisitos establecidos para, en los próximos meses de noviembre y diciembre, los que cumplen esta resolución nosotros estaremos entregándole el resto a las familias”, indicó el funcionario.

Ya pasaron más de dos décadas desde el ataque del ELN. Por eso, las víctimas que aún no han sido reparadas por el Gobierno creen que eso no va a ocurrir pronto. Debido a esto un grupo de 25 familias anunció que llevara el caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para que ordene al Gobierno la prometida indemnización.

  • Publicidad