Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Tragedia por campo minado en Dabeiba: un guardia indígena murió y una mujer quedó herida

El joven fue a rescatarla tras escuchar sus gritos pidiendo ayuda, lamentablemente también accionó un artefacto y falleció.

tragedia en Dabeiba por mina
Alcaldía de Dabeiba / referencia

La Organización Indígena de Antioquia informó de la muerte del guardia indígena Higinio Bailarín en hechos ocurridos en zona rural de Dabeiba por un campo minado.

El joven de 23 años acudió a auxiliar a Eulalia Bailarín de 34, quien quedó herida tras una explosión. Pero también denotó accidentalmente otra de las minas antipersonales, quedando gravemente afectado.

Otras noticias: Alias ‘Manolo’, señalado de abusar de 22 niños de un jardín infantil, fue enviado a la cárcel

“Higinio, al igual que Eulalia, fueron socorridos por otros integrantes de la comunidad; sin embargo, a pesar de los esfuerzos de los médicos tradicionales y los botánicos, el hombre de 23 años perdió la vida un par de horas después por la gravedad de sus heridas”, indicó la OIA.

Publicidad

La mujer y madre de tres hijos tuvo que esperar para ser auxiliada en una de las canchas de fútbol de la comunidad Amparradó Medio, ubicada a tres días de camino a pie al casco urbano de Dabeiba.

Publicidad


“Como Organización Indígena de Antioquia, indignados por la ausencia y desamparo estatal, condenamos con vehemencia este tipo de crímenes atroces y exigimos al ELN la salida inmediata de nuestros territorios resguardados en el Urabá, Occidente y Bajo Cauca Antioqueño, así como la salida de cualquiera de los grupos armados legales o ilegales que con su presencia ponen en peligro la vida, la paz, el proceso organizativo y las actividades propias de las comunidades para su supervivencia”, reclamó la OIA.

La organización indicó que desde 2020 hasta la fecha, este tipo de artefactos han causado la muerte a 10 personas, cuatro de ellas menores de edad, siete han resultado heridas y dos más han sufrido la mutilación de sus extremidades inferiores.

“Insistimos desde el Consejo de Gobierno Mayor y muy especialmente desde las Consejerías de Derechos Humanos y Paz y Comunicaciones, en el llamado público a las embajadas de Noruega, Canadá y Cuba, para que medien entre el Gobierno Nacional y el ELN y motiven por fin un proceso de paz, que evite la muerte de más personas inocentes”, agregó la organización.

  • Publicidad