Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Tras 35 días, se levantó el paro minero en Bajo Cauca antioqueño

El paro minero puso en jaque al Bajo Cauca antioqueño durante más de un mes. Se espera la realización de una mesa técnica entre el Gobierno nacional y los trabajadores.

Tras 35 días, se levantó el paro minero en Bajo Cauca antioqueño

En la noche de este miércoles, 5 de abril de 2023, y tras más de un mes de parálisis se levantó elparo minero que se había establecido en el Bajo Cauca antioqueño. Esto se logró luego de que las comunidades conocieran una invitación del presidente Gustavo Petro para integrar la mesa técnica de negociación.

El paro minero del Bajo Cauca antioqueño tuvo una duración de 35 días. Esta tensa situación puso en jaque a la economía, a la seguridad y a la movilidad del Bajo Cauca antioqueño, el nordeste de Antioquia y el sur de Córdoba.

La instalación de la mesa técnica entre el Gobierno nacional y los mineros se llevará a cabo el próximo 13 de abril de 2023 y de ella depende que los mineros regresen o no al paro.

¿Qué dijo Gustavo Petro?

En marzo pasado, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, acusó al Clan del Golfo de manipular las necesidades de la "población minera" que desde hace semanas protesta en la región del Bajo Cauca antioqueño, donde han ocurrido varias acciones violentas.

Publicidad

"Todo el territorio ha sido objeto en estos días de violencias de parte del Clan del Golfo, que manipula las necesidades de la población minera, sujetándolas incluso con su propia hambre, con necesidades que cada vez crecen más en este momento a una especie de confinamiento poblacional", dijo Petro tras un consejo de seguridad en el municipio de Caucasia.

El mandatario aseguró que los mineros son instrumentalizados "para salvar" la "gran minería ilegal que a partir del oro está lavando activos y dólares que provienen de la actividad narcotraficante, con una destrucción del territorio que no se podría calificar más que de pavorosa".

Publicidad

El domingo 19 de marzo, el Gobierno suspendió el cese al fuego bilateral que tenía vigente desde comienzo de año con el Clan del Golfo, después de acusar a esa banda de atacar a la Policía y de instigar el paro minero.

La razón esgrimida es un "ataque con fusil a la fuerza disponible de la Policía por parte del Clan del Golfo", pero el Gobierno colombiano llevaba toda la semana señalando a este grupo de instigar el paro minero en el Bajo Cauca, que afecta partes de los departamentos de Antioquia y Córdoba.

Como parte de esas acciones, el fin de semana del 17 al 19 de marzo fueron incendiados cuatro camiones y dos autobuses de transporte público en carreteras de la región, según denunció el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria.

Publicidad

  • Publicidad