Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Tras cinco meses, afectados de Puerto Valdivia por Hidroituango podrán retornar a sus viviendas

Según EPM, el regreso de las familias comenzará esta semana. Entretanto continúa el trabajo de unas seis mil personas para terminar la presa.

Jader Velásquez es la cabeza de una de las 2.200 familias evacuadas por Hidroituango, quien tras 5 meses en auto albergue podrá volver a su casa este fin de semana con su esposa e hijos.

"No muy tranquilos porque sabemos que el riesgo sigue, pero ahora con la garantías que nos están ofreciendo y que vemos en parte es realidad", indicó.

Para EPM y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD) las condiciones de seguridad son mejores y el retorno de la mayoría de afectados se cumpliría en menos de un mes.

Publicidad

"Lo que nosotros esperamos es que de las 2.200 familias, cerca de 1.500 familias estén retornando en las próximas semanas y ya comenzaron desde este fin de semana", manifestó Jorge Londoño de la Cuesta, gerente de EPM.

En el proyecto continúan las obras para terminar la presa que hoy alcanza los 418 metros, el vertedero está listo y el robustecimiento del lleno prioritario continúa.

Publicidad

EPM espera que el nivel del embalse que hoy llega a los 375 metros suba para poder sacar el agua por el vertedero (410 metros) y así poder cerrar la casa de máquinas.

"Necesitamos que aumenten los caudales del río Cauca para que el embalse suba y el agua fluya a través del vertedero y ahí poder tomar la decisión si hacer el cierre de compuertas que da el ingreso de agua por casa de máquinas, cerrando estás compuertas nosotros ya podríamos entrar a observar en qué estado encontramos la casa de máquinas y empezar su proceso de recuperación", agregó el gerente.

En noviembre una firma chilena entregará los resultados de los estudios técnicos que determinarán la causa del taponamiento del tercer túnel; EPM logró monitorear la casa de máquinas y constató que su revestimiento está firme.

Foto: EPM

Publicidad

  • Publicidad