Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Tras esperar seis días por una remisión para cama UCI, murió paciente COVID en Medellín

Su hermano, Rubén Darío Sierra, había contado su drama minutos antes en Noticias Caracol. ¡Cuídese y cuide a su familia!

Pandemia COVID-19

En Medellínhay 131 pacientes en fila, esperando espacio para que les puedan asignar una cama donde enfrentar sus dolencias; otras 41 aguardan por una orden de traslado, pero la situación es tan crítica que un pacienteCOVID-19 murió tras buscar una remisión durante seis días.

Tengo un hermano muy delicado por COVID y está esperando UCI desde el viernes. Encontré que el hospital San Vicente tiene varias UCI, hablé con el administrador y me dijo que aún no había remisión para mi hermano”, había dicho el familiar.

Para poder atender la alta demanda de pacientes con coronavirus, a menos de dos metros de distancia y hasta en pasillos han tenido que ser instaladas las camas de UCI y de urgencias en algunos centros médicos.

Las ambulancias no dan a abasto, las clínicas parecen centros de acopio, donde los pacientes complicados por COVID-19 llegan por montones y todos con la misma esperanza, encontrar una cama UCI en donde les puedan salvar la vida.

Publicidad

Hace 4 días estamos a la espera que la EPS Sanitas dé la orden para hacer el traslado de cama UCI, no tenemos aún la atención con mi tío como se merece”, dijo otra familiar del paciente fallecido.

La angustia no solo es para los pacientes y sus familiares, ahora los profesionales de la salud están viviendo doble viacrucis.

Publicidad

“Estamos nosotros tristes de sentir que tenemos ya empleados trabajando en UCI con familiares (cerca) sin poder acceder a una cama. La carga emocional es muy grande porque ellos tienen que ser los héroes que atienden los pacientes, pero el corazón late por sus familiares y tienen la angustia”, describió Martha Ramírez, directora de la IPS Universitaria Clínica León XIII.

Medellín y Antioquia atraviesan el pico más alto desde que inició la pandemia, los casos de las últimas 24 horas superaron los 3.000 y las muertes llegaron a 65.

Que Dios le dé conciencia a la ciudadanía para que nos cuidemos, porque las instituciones hospitalaria tenemos un límite y los seres humanos tenemos límites”, dijo Ramírez.

Solo quedan libres 25 camas en UCI

Publicidad

Mientras crecen las cifras de infectados, también aumentan los cuestionamientos sobre las aglomeraciones, especialmente en el sistema masivo de transporte.

“Todos entendemos que si hay aglomeración de personas dos veces al día en un medio de transporte masivo, es imposible que no se contagien”, señaló Carlos Valdivieso, presidente del Colegio Médico de Antioquia.

Publicidad

“Proponemos a los diferentes sectores comerciales el escalonamiento de horarios para sus trabajadores, proponemos que se movilicen entre las 4:30 de la mañana y las 5:40 de la mañana o después de las 7:40 de la mañana, así mismo en la hora pico de la tarde, que se movilicen antes de las 4 de la tarde”, pidió Jaime Andrés Ortiz, coordinador de procesos de la gerencia social y servicio al cliente del Metro.

Mientras los gobernantes toman medidas y tratan de contener la presión de la pandemia, por ahora la única solución está en el autocuidado.

  • Publicidad