Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Tres trabajadores están desaparecidos en embalse de Hidroituango

Tres hombres que adelantaban labores de mantenimiento en el embalse de Hidroituango se encuentran desaparecidos luego de que su lancha se volteara.

Tres trabajadores están desaparecidos en embalse de Hidroituango

Tres trabajadores (dos pertenecientes a la Asocomunal de Sabanalarga y un funcionario de EPM) tuvieron un accidente, cuando se desplazaban por una lancha en el embalse de Hidroituango y se encuentran desaparecidos.

Según explicó las Empresas Públicas de Medellín (EPM) en un comunicado, los trabajadores realizaban labores de mantenimiento en el embalse de la central Hidroituango.

De inmediato, EPM activó el operativo de atención para estos casos y la cadena de llamadas, incluidos los organismos de socorro, para búsqueda y rescate.

En este momento, se encuentra desplegado en el embalse un equipo integrado por bomberos del municipio de Sabanalarga, brigadas voluntarias de EPM y Juntas de Acción Comunal.

Publicidad

Adicionalmente, en la búsqueda de los trabajadores de Hidroituango se usan equipos de drones que sobrevuelan el embalse para ubicarlos.

“EPM acompañará a las familias de los tres trabajadores con personal especializado”, indicó la compañía.

Publicidad

El pasado mes de febrero, otro accidente enlutó al proyecto. Una persona muerta y 16 heridas dejó el choque de un bus que llevaba trabajadores de la hidroeléctrica.

¿Qué es el embalse de Hidroituango y en dónde queda?


El embalse de Hidroituango es un proyecto hidroeléctrico ubicado en el río Cauca, entre el municipio de Ituango y el corregimiento de Puerto Valdivia, en Antioquia. El proyecto está conformado por una presa de 225 metros de altura y 20 millones de metros cúbicos de volumen, y una central subterránea con capacidad instalada para generar 2.400 MW.

La operación comercial comenzó a finales del año 2022 con dos unidades generadoras, mientras que las seis restantes entrarán en operación entre los años 2023 y 2025. En el pasado, este proyecto ha generado controversia debido a su impacto ambiental y social.

¿Cuál es la capacidad de generación de energía del proyecto Hidroituango?


Según Empresas Públicas de Medellín, el proyecto Hidroituango tiene una capacidad instalada de 2.400 MW (megavatios). La energía media que puede generar es de 14.040 GWh/año y la energía firme es de 9.200 GWh/año.

Publicidad

Cuenta con ocho turbinas, cada una con capacidad para generar 300 MW.

“Ituango es un proyecto país. La energía que generará esta central permitirá atender la creciente demanda de energía eléctrica de Colombia y por lo tanto contribuirá a una mayor competitividad y productividad, y a un mejor futuro para los colombianos”, dice la página oficial del proyecto Hidroituango.

  • Publicidad