Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Troncal al Café, cerrada por enorme derrumbe en el suroeste antioqueño

La masa de tierra destruyó una de las modernas vías 4G, que estaba en obra, y represó la quebrada Sinifaná. Y hay otros deslizamientos.

El primero de los derrumbes, causado por las lluvias, ocurrió en el municipio de Titiribí; este se llevó 400 metros de la calzada. 

Por esta razón, la vía que comunica a Medellín, el suroeste de Antioquia y Chocó, quedó taponada en el kilómetro 59 + 600.

Las autoridades estiman que 300 mil metros cúbicos de tierra cayeron sobre la vía. Según el diario El Colombiano, sería necesario 20.000 volquetas de doble tracción para remover el material.

Publicidad

“Es pérdida de la banca totalmente, hay que buscar otra alternativa de movilización porque por este lado no se va a poder transitar durante muchos meses", señaló René Bolívar, coordinador operativo del Dapard Antioquia.

La tierra también bloqueó la quebrada Sinifaná, un caudal menor que quedó represado. El riesgo obligó la evacuación de mil personas.

Publicidad

“Siempre nos asustamos mucho y salimos al ver que todo el mundo nos avisaba que teníamos que salir de las casas”, relató Johana Cano, habitante del sector.

Horas después, la comunidad del corregimiento de San José del Golpe pudo retornar a sus viviendas.

“Se comprobó que no había riesgo para la comunidad, se ordenó nuevamente que las familias volvieran a sus casas”, explicó René Bolívar, coordinador operativo del Dapard Antioquia.

Publicidad

Según las autoridades, en el momento del derrumbe ninguna persona transitaba por la vía que podría estar inhabilitada cerca de un año.

Emergencia en el suroeste de Antioquia por enorme derrumbe “Tenemos las vías alternas que son Camilo C - Venecia - Bolombolo, para las personas que viajan para Concordia, Betulia y Urrao; tenemos Camilo C - Fredonia - Puente Iglesias que son para las personas que viajen para Ciudad Bolívar, Andes, Jardín y el Chocó", precisó el intendente Pablo Rojas, comandante de la Policía de Carreteras de Amagá.

Publicidad

De acuerdo con el último monitoreo, el agua represada ha empezado a verter. Las autoridades mantienen el nivel de alerta para todas las poblaciones ribereñas.

 

  • Publicidad