Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

U. de Antioquia estudia si vacuna de la tuberculosis podría mejorar defensas contra el coronavirus

U. de Antioquia estudia si vacuna de la tuberculosis podría mejorar defensas contra el coronavirus

La Facultad de Medicina se suma a otras organizaciones en el mundo que buscan comprobar en la práctica esta hipótesis.

La vacuna BCG o antituberculosa hace parte del esquema de vacunación nacional y se aplica de rutina a los recién nacidos. 

Es característica porque deja una cicatriz que muchas personas tienen en el hombro, y su función es proteger de diferentes formas de tuberculosis.

En este momento, dicha vacuna es motivo de estudio por parte de por científicos en diferentes países, ya que existe la teoría de que podría mejorar la capacidad de las defensas y así ofrecer protección contra elCOVID-19.

Publicidad

En el país, la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia también busca comprobar en la práctica esta hipótesis con un estudio que incluiría mil trabajadores de la salud, para establecer si un refuerzo en adultos produce un estímulo positivo en el sistema inmune o de defensas.

“A través de la cual se va a crear un estímulo tal que se va a defender no solamente contra lo que se está aplicando en la vacuna, sino eventualmente contra otros virus y bacterias, ojalá involucrando también al COVID-19”, señala Juan Carlos Cataño, internista infectólogo, de la Universidad de Antioquia.

Publicidad

Hasta ahora algunos ensayos internacionales han mostrado que esta hipótesis podría funcionar.

“Actualmente, otros países como Holanda, Australia, Brasil, Estados Unidos y Egipto están probando exactamente con la misma teoría y estudios similares, en este caso Colombia sería el segundo país latinoamericano en empezar estudios dirigidos a esta teoría en particular”, explica Cataño.

De confirmarse la teoría, según el infectólogo, esta vacuna no evitaría la infección por el nuevo coronavirus, pero sí podría proteger a los trabajadores de la salud de desarrollar las formas severas de la enfermedad.

“Teniendo en cuenta que la teoría está siendo probada en varios países del mundo, la posibilidad de poderla realizar aquí en nuestro país, la Universidad de Antioquia, a través de los investigadores, estamos buscando el apoyo financiero para poder llevar a cabo este estudio tan importante y que puede arrojar resultados positivos en los que es la batalla contra el COVID-19”, afirma el experto.  

Publicidad

Existe otra teoría que respalda el potencial de esta vacuna y tiene que ver con el hecho de que en niños, en quienes está más reciente el esquema de vacunación y tendrían mejor entrenadas sus defensas, el coronavirus no causa infecciones tan severas como en adultos.

Publicidad

  • Publicidad