Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Un día sin sombra en Medellín? Conozca los detalles de este inusual fenómeno

El próximo 5 de abril un fenómeno astronómico de gran importancia para la investigación podrá observarse en la capital antioqueña. Se trata del día de Sol cenital, un acontecimiento que ocurre únicamente dos veces en el año.

Día sin sombra en Medellín
El día de sol cenital podrá observarse el próximo 5 de abril en Medellín.
Prensa Universidad Nacional de Colombia

De acuerdo con los investigadores de Astronomía de la Universidad Nacional de Colombia, el próximo miércoles, 5 de abril de 2023, Medellín se quedará sin sombra en el día del Sol cenital, un fenómeno que ocurre dos veces al año en algunas partes del mundo y que tiene gran importancia para el estudio de la atmósfera.

Según los especialistas en la materia, este evento ocurre cuando el Sol se ubica encima de nosotros, en el punto más alto del cielo, en una posición conocida como cenital y, alrededor del mediodía, cuando los rayos del cuerpo celeste caen en forma vertical sobre la ciudad, desaparece la sombra de todos los objetos perpendiculares a la luz.

Este fenómeno astronómico ocurre máximo dos veces al año en algunos lugares del mundo ubicados en una latitud de 23,5 grados, cuando el hemisferio norte de la Tierra se inclina en su máximo grado en dirección opuesta al Sol. En algunas regiones, esta fecha se celebra con actividades al aire libre para aprovechar al máximo la luz y el calor que ofrece la gran estrella.

Santiago Vargas Domínguez, coordinador de Investigación del Observatorio Astronómico Nacional de la UNAL, explica que “el instante sin sombra es temporal, y el Sol, al seguir su movimiento aparente en el firmamento, hace que las sombras de los objetos vuelvan a aparecer paulatinamente”.

Asimismo, señala que el día cenital varía según la posición de cada sitio o región. Por ejemplo, el sábado, primero de abril, se presentó este fenómeno en Bogotá, pero no se pudo observar debido a las condiciones climáticas de la capital que incluyeron fuertes lluvias y una acumulación de nubes en el cielo.

El profesor asegura que este día, que ha sido ampliamente estudiado por diversas culturas a lo largo de la historia, representa una gran importancia para la comunidad científica y los investigadores astronómicos, ya que permite una recolección de datos que pueden ser utilizados para analizar la atmósfera y la ionosfera del planeta que habitamos.

Publicidad

“Teniendo en cuenta que cuando el sol está en el cenit y los rayos solares atraviesan la menor cantidad de atmósfera, se pueden tomar datos a partir de este fenómeno. Por ejemplo, se puede emplear para estudiar la propagación de ondas de radio a través de la atmósfera y la ionosfera”, puntualizó.

En observatorios astronómicos antiguos, este evento ayudó a los investigadores de la época a construir mapas y determinar la ubicación de templos, entre otros descubrimientos. Asimismo, se dice que muchas de las estructuras conocidas en templos mayas fueron construidas para observar este fenómeno.

  • Publicidad