Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Un trámite mantiene en prisión a 500 reclusos que ya cumplieron la mayor parte de sus condenas

Un trámite mantiene en prisión a 500 reclusos que ya cumplieron la mayor parte de sus condenas

La llegada del documento, que aliviaría el hacinamiento en estaciones de paso, podría tardar tres meses según denuncia la Personería.

Al cumplir las tres quintas partes de su condena, los reclusos de la cárcel El Pedregal en Medellín esperan o por el beneficio de la casa por cárcel o por la libertad condicional.

Dicho proceso, según la Personería, puede tardar hasta tres meses, lo que agudiza la crisis de hacinamiento de la ciudad.

“Mientras se hace el comité de disciplina, mientras se envían los cómputos del estudio de trabajo, mientras el juez los observa, los estudia y posteriormente determina si tiene el beneficio”, explicó Guillermo Durán sobre la tardanza en el trámite.

Publicidad

A la espera de resolución hay 500 solicitudes. Mientras se surte ese proceso, la situación de los calabozos en las estaciones de policía de la ciudad, con capacidad para 225 personas, es más que preocupante.

“La situación es absolutamente dramática, estamos hablando de 1.800 internos en estaciones de policía, entre ellos alrededor de 234 condenados que también tiene que recibir el Inpec”, dijo Andrés Tobón, secretario de Seguridad de la ciudad.

Publicidad

Según Coldefensa Nacional, una agremiación de abogados, las cárceles tampoco dan abasto y la tramitología sumada a los centenares de procesos que hoy tienen acumulados los jueces de ejecución de penas, no ayudan.

El abogado Richard Gorky, vocero de Coldefensa, denunció que “falta de prontitud y celeridad de otorgar las libertades condicionales y domiciliarias cuando se cumplen”.

Según la Unión de Trabajadores Penitenciarios, UTP Antioquia, en la cárcel Bellavista de Bello también hay cerca de 100 reclusos esperando este beneficio.

Publicidad

  • Publicidad