Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Unidad Nacional de Gestión del Riesgo ordena evacuación de 5 mil personas por Hidroituango

Esto corresponde a las poblaciones aguas abajo en zona de riesgo y alerta roja, mientras que otros municipios no solo de Antioquia sino de tres departamentos más deben estar en alistamiento.

evacuación Hidroituango.

En las últimas horas, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo emitió una resolución sobre Hidroituango en la que se ordena la evacuación de unas 5 mil personas en la zona de riesgo aguas abajo del proyecto, esto una vez inicien las pruebas de las turbinas 1 y 2.

Al no conocer la respuesta del macizo rocoso ante las vibraciones generadas por la puesta en marcha de las unidades 1 y 2, la acción AR01 ordena la evacuación inmediata de todas las personas que se encuentran en la zona de riesgo, la cual corresponde a la alerta roja del plan de gestión del riesgo del Proyecto Hidroeléctrico Ituango para los asentamientos y viviendas dispersas de Puerto Valdivia hasta el kilómetro 12”, indica la UNGRD en la resolución 1056 dirigida a los consejos municipales de gestión del riesgo y EPM, a cargo del proyecto.

Asimismo, señala la entidad que otros municipios no solo de Antioquia sino de tres departamentos más -Bolívar, Córdoba y Sucre-, que se encuentran en zona de alerta naranja y amarilla, deben estar en alistamiento.

“Los asentamientos y viviendas dispersas localizadas en la zona de posible afectación, aguas abajo del proyecto, en tiempos de arribo naranja y amarillo, deberán realizar los simulacros de evacuación contemplada en el plan de gestión del riesgo”, agrega la información.

Publicidad

Antes de la resolución el alcalde Daniel Quintero, quien es el presidente de la junta de Empresas Públicas de Medellín, señaló: “Si nos toca ponerle a eso cámaras, robocops y todo para que la gente esté segura de que no se le van a robar nada, las cosas, lo hacemos. La máquina pesa 700 toneladas, porque si la máquina empieza a vibrar mucho eso obviamente daña la presa”.

  • Publicidad