Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Universidad de Antioquia busca personas que recibieron transfusión de sangre antes de 1996

hepatitis_c.jpg

Desde el grupo de Gastrohepatología de la Facultad de Medicina quieren descartar que los pacientes tengan hepatitis C.

La Universidad de Antioquia, en asocio con otras seis instituciones de educación superior y dos entidades gubernamentales del país, se unieron para determinar la proyección de casos de este virus en Colombia.

De acuerdo con María Cristina Navas, coordinadora del grupo de Gastrohepatología, la hepatitis C se transmite de cuatro formas, siendo la reutilización de agujas y jeringas y las transfusiones de sangre las más comunes. Los casos por transmisión sexual o en el parto, de madre a hijo, son menos comunes.  

La investigadora advierte que el virus se descubrió en 1989 y los ensayos de laboratorio para detectar el virus en sangre se desarrollaron entre 1990 y 1991, por eso, toda persona que haya recibido sangre desde esa fecha hasta 1995 puede ser portadora, ya que en esa época no se realizaba el tamizaje a la sangre donada como se hace en la actualidad.

Publicidad

“Es importante ubicar a las personas que están infectadas porque es un virus silencioso. Pueden pasar 15 o 20 años y el paciente no presenta ningún signo o síntoma”, explica la docente.

La hepatitis C, cuando está muy avanzada, puede desencadenar en enfermedades mortales como cirrosis o cáncer hepático.

Publicidad

“La invitación es que toda persona que haya recibido transfusión de sangre antes de 1996, es decir, del 95 hacia atrás, hagan parte de este estudio que es totalmente gratis. Se pueden comunicar a los números 219 65 73 o 219 65 67”, indica Navas.

Asimismo, está disponible el correo electrónico eliminemoslahepatitisc@gmail.com y la página web www.udea.edu.co/gastrohepatologia.  

  • Publicidad